Florencia Saintout impulsó un reconocimiento al referente del colectivo TLGBI Carlos Jáuregui. En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala platense y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana pidió que se declare al fundador de la Comunidad Homosexual Argentina personalidad destacada de los derechos humanos de la ciudad de La Plata.
Por iniciativa de Florencia Saintout, se declaró Personalidad Destacada post mortem en el ámbito de los derechos humanos al militante TLGBI Carlos Luis Jáuregui. La concejala celebró la presencia en el recinto de sus familiares y del legislador porteño Pablo Ferreyra, a quien agradeció la creación de proyectos en materia de género y diversidad sexual, entre los que se destaca la iniciativa que impulsó en Capital Federal contra el acoso callejero, en la cual se basó el proyecto de ordenanza presentado por la concejala el mes pasado. Respecto del compromiso de Carlos Jáuregui, oriundo de La Plata, la edil sostuvo que “vivió muchas luchas personales por la libertad y logró anudarlas a muchas otras luchas por la liberación” y, también, con la certeza de entender que “si nuestras sexualidades no están anudadas a la libertad, es muy difícil pelear por otros derechos”.
En este sentido, también reconoció su labor como docente de la universidad y destacó la importancia de su lucha contra la discriminación y la igualdad civil, que fue fundamental para “pensar la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y tantas otras conquistas”. Elizabeth Wittenstein habló de la importancia de realizar “homenajes en vida a todos los que acompañan su ejemplo” y, sobre ese punto, habló de la necesidad de establecer el derecho al aborto, a la educación sexual integral en colegios públicos y privados y al reclamo por la aparición con vida de Johana Ramallo y de Santiago Maldonado.
Además, la candidata a diputada provincial solicitó que el Consejo Escolar informe sobre la situación del Jardín de Infantes N°989 ubicado en la calle 65 entre 152 y 153, en la localidad de Los Hornos. La iniciativa surge a partir de la demanda de los vecinos que sufren la inhabilitación del Jardín de Infantes n°989, a pesar de que las obras que se realizaron allí finalizaron en el año 2015, impidiendo a los niños y niñas del barrio asistir al mismo. Cabe destacar que en el transcurso de este año, a partir del reclamo efectuado por la comunidad educativa, las madres y los padres del barrio, se logró la apertura del Jardín Maternal N°4 al que asisten niños y niñas de 45 días a 2 años.
Entre otros puntos, también pidió que el gobierno municipal informe sobre el funcionamiento del servicio de limpieza de cámaras sépticas en Arturo Seguí. La demanda surge a partir del diálogo con vecinos de la región que han sufrido desbordes en sus domicilios particulares como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en toda la región y la altura de las napas freáticas. Finalmente, la edil solicitó la colocación de la carpeta asfáltica en la calle 19 bis entre 480 y 481 de la localidad de City Bell, el mejorado de las calles 516 bis y 219 del barrio Villa Esperanza, de Abasto y que el Municipio se dirija a la empresa Unión Platense S.A. para que detalle los motivos por los cuales dejó de funcionar el servicio Semi Rápido por Camino General Belgrano de la línea 273.
En la esquina de la avenida 66 y calle 4 se realizó el reconocimiento, en el cual la concejala destacó la importancia de recordar quién era Carlos Jáuregui y sostuvo: “Es importante señalar que su lucha se inscribe en históricas luchas que continúan”. En relación a la ciudad de La Plata, Saintout dijo: “Esta ciudad tiene un componente muy reaccionario, que se funda luego de un gran crimen, como una ciudad blanca, de la ilustración, que dice empezarse desde cero, con la mal llamada Campaña del desierto. Pero, también existen las historias de resistencia y de lucha: fue punto cero del 17 de octubre y vio nacer a las Madres y a las Abuelas. No es casual que sea la ciudad de las libertades abigarradas, en plural, anudadas a la justicia, de lo que no debía estar por fuera. Por eso, esta ciudad tiene que seguir refundándose en esas luchas” .
Sobre el cierre, la edil expresó que “no hay libertades sin deseos; el deseo es disruptivo y absolutamente revolucionario. Esta baldosa nos tiene que convocar al deseo irrefrenable de vivir juntos de manera en las que, todavía, no hemos podido imaginar”. Asimismo, lamentó que “En esta zona desapareció Johana Ramallo y estamos preguntándonos por eso; y es, también, el lugar donde las compañeras trans están siendo golpeadas. Que este sea su lugar nos conmueve en el presente y hacia adelante”.