La concejala platense y candidata a diputada provincial, Florencia Saintout, participó de una clase pública a 40 años de la primera asamblea de Madres de Plaza de Mayo en la parada El Palenque del KM 38 del Parque Pereyra Iraola. Por la tarde, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner en un acto por el día del estudiante en Punta Lara.
Fue un 24 de septiembre de 1977 cuando un grupo de mujeres, que estaban buscando a sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico-militar, se juntaron en el Parque Pereyra Iraola y realizaron la primera asamblea de Madres de Plaza de Mayo para hacer más fuerte una organización que todavía hoy es protagónica en las luchas por los derechos humanos en Argentina. 40 años después, las Madres volvieron a convocar para hacer otro “pic nic” en el que compartieron una clase pública con la presencia de la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; el coordinador del área de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Luis Zarranz, y el Director de la revista de las Madres, Demetrio Iramain.
Saintout comenzó recordando que “Hace 40 años en un día que estaba muy nublado, las madres vinieron acá a organizarse. Empezaron a ver que era imprescindible organizarse y que para eso, además del amor y el coraje profundo, era importante la imaginación. Entonces inventaron el festejo de la jubilación de una de las madres”, y aseveró que “para defender lo que queremos, nuestras banderas, necesitamos imaginación”.
La concejala platense, compartió con las y los presentes parte de un documento que fue leído por la propia Azucena Villaflor en esa asamblea del ´77, mientras simulaban un pic nic: “Vengo a saludarlas a todas. Lo hago con una gran emoción cuando el dolor y el amor nos han reunido en una lucha que ya no podemos dejar”. En nuestra sociedad “nadie esperaba que a una madre le arranquen a los hijos y nadie esperaba tampoco que las madres salieran a pelear con la entrega y el coraje con el que lo hicieron” afirmó la candidata a diputada provincial y siguió: “las Madres supieron luchar con una sola bandera estremecedora, bandera de la vida”.
También se refirió a la memoria y reflexionó “La memoria no es pasado muerto, es lo que marca la frontera con el crimen. De un lado, está la memoria y, del otro, están los crímenes; por eso, cuando se niega el crimen, el crimen se repite. Cuando se niega a los 30.000, se niegan también la lucha por el trabajo y por la dignidad”.
Finalmente, Hebe de Bonafini tomó la palabra y, con la voz entrecortada por la emoción, pidió realizar una nueva Asamblea con los presentes y leyó el acta, que firmaron todos los presentes, en la que se detalló: “No es este un acto legal sino de comunicación, compromiso y reflexión. De qué está hecho el mañana depende de quienes lo construyen. Las Madres no los eligen a ustedes, los herederos se eligen al estar presentes hoy acá, por algo que sintieron y decidieron venir a recordar este instante tan paradójico que desgarra el tiempo […] Este legado de nuestros hijos lo queremos sembrar en ustedes, lo reactivarán libremente y lo mantendrán con vida”. Al finalizar, Bonafini pidió que “en diez años se pueda hacer aquí una asamblea como esta en una patria liberada”.
Participaron del acto, entre otros referentes políticos, culturales y de derechos humanos, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi; la diputada nacional Luana Volnovich; el candidato de diputado nacional por Unidad Ciudadana Carlos Raimundi; el diputado provincial, Miguel Funes; y la periodista Nora Veiras.
La candidata a diputada provincial también estuvo presente en el Festival del estudiante y la primavera organizado por la Municipalidad de Ensenada en el Parador Néstor Kirchner de Punta Lara. Junto a sus compañeros y compañeras de lista de Unidad Ciudadana y a miles de personas que se acercaron al lugar, Saintout escuchó las palabras que Cristina Fernández de Kirchner dirigió, especialmente, a la juventud. Además, participaron comparsas locales y las bandas The Patrases y Tarea Fina.