La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto y dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.
En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”, informaron diversos portales de noticias.
Según consignó el el Centro de Información Judicial, “la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”.
La familia había recusado al juez por “el nulo avance de la investigación”, y había pedido “la intervención de un nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”. Cuestionaban que Otranto investigue la desaparición cuando es el mismo juez que ordenó a la Gendarmería el desajo de la ruta 40. También fundamentaban la recusación en el hecho de que el juez se reuniera con Pablo Noceti, el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, presente durante la represión.
Asimismo, esta semana, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, había calificado al magistrado de “impresentable” al reaccionar frente a las declaraciones de éste al diario La Nación en las cuales defendió la hipótesis de que el joven pudo haberse ahogado. También había cuestionado el operativo que ordenó el juez Otranto en la comunidad donde fue visto por última vez Santiago.
Santiago, un joven 28 años oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, desapareció el primero de agosto durante la represión en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut.