La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana estuvo en la concentración convocada por organismos de derechos humanos de La Plata, a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. Además, conversó con integrantes de las colectividades boliviana, paraguaya y peruana en la sede del Partido Justicialista local.
Florencia Saintout participó de la marcha a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y la Federación Universitaria de La Plata. La movilización partió desde Plaza Moreno y se dirigió hasta la sede de Tribunales Federales, (esquina de 8 y 50), donde su hijo, Rubén López, leyó un documento. Cabe destacar que Jorge Julio López fue un testigo clave en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz y que fue secuestrado un día antes de que el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata lo condenara a prisión perpetua.
La concejala expresó en relación a la desaparición de López: “Tras todos estos años estamos conmovidos, perturbados y seguimos preguntándonos dónde está y exigiendo justicia. Pero hoy lo hacemos, además, después de venir de una plaza con 250 mil personas en la que nos preguntamos por Santiago Maldonado”. En relación a este punto, agregó: “Nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado, con un Gobierno que es completamente sordo, insensible y tiene la decisión de no responsabilizarse ante esta pregunta. Hoy está en nuestras manos salir a luchar por ellos, porque no tenemos un gobierno que nos ampare y se haga cargo”.
La edil recordó el testimonio que brindó el militante peronista en el juicio a Etchecolatz en 2006 y destacó: “Cuando López habla de la mirada de Etchecolatz pidiendo más torturas, que tuviese más fuerza la picana, uno no puede creer que gente muy ligada a este gobierno pida el beneficio de la prisión domiciliaria”. Asimismo, repudió el fallo del “2×1” a favor de represores dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y agregó: “Tenemos un gobierno que niega la existencia de 30 mil compañeros desaparecidos: ¿Cómo no vamos a estar acá luchando?”.
La candidata a diputada provincial participó, junto a sus compañeros de lista de Unidad Ciudadana, de una reunión con las colectividades boliviana, paraguaya y peruana, en la sede del Partido Justicialista de La Plata. “Lo que sucede hoy, lo sabe cada compatriota de nuestra Patria Grande, es que todos los días nos atacan y se van perdiendo derechos. La única salida ponerles un freno”, dijo Saintout y continuó: “El voto es un derecho; pero en el voto también van todos nuestros sueños”. Además, recordó que “Cristina está dando una lucha infernal” y que cuando fue Presidenta “nunca le dio la espalda a los hermanos latinoamericanos”.