De oportunidad certera fue la intervención de la candidata a diputada provincial Florencia Saintout, cuando manifestó su fuerte apoyo y compromiso con las comunidades boliviana, paraguaya y peruano, en un acto ayer en La Plata; puesto que casi en forma simultánea una encuesta internacional de IPSOS daba cuenta de cifras que asustan: en nuestro país registraría un altísimo índice de xenofobia, pues sólo un 10 por ciento de los consultados estaría de acuerdo con la inmigración. En tiempo electorales, cuando el oportunismo es la marca a fuego de candidatos y consultores de campaña, las palabras y las acciones de la decana de Periodismo de la UNLP y principal referencia de Unidad Ciudadana en la capital bonaerense optan por los principios democráticos e inclusivos.
“La candidata a diputada nacional participó, junto a sus compañeros de lista de Unidad Ciudadana, de una reunión con las colectividades boliviana, paraguaya y peruana, en la sede del Partido Justicialista de La Plata”, dice una gacetilla distrubuída por la oficina de prensa de Saintout.
“Lo que sucede hoy, lo sabe cada compatriota de nuestra Patria Grande, es que todos los días nos atacan y se van perdiendo derechos. La única salida ponerles un freno”, dijo Saintout y continuó: “El voto es un derecho; pero en el voto también van todos nuestros sueños”. Además, recordó que “Cristina está dando una lucha infernal” y que cuando fue Presidenta “nunca le dio la espalda a los hermanos latinoamericanos”.
Este martes, en tanto, el diario La Nación da cuenta de una encuesta en la que sólo el 10% de los argentinos cree que es positiva la inmigración. El dato surge de una medición internacional de Ipsos. Las tendencia xenofóbicas se expresan en temores a la pérdida de trabajos y por la “seguridad”.
Sin embargo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, considera que «diferentes investigaciones de Amnistía Internacional han demostrado que en general, la sociedad espera más solidaridad de parte de sus gobiernos. El 80% de la población está dispuesto a dar la bienvenida a refugiados. Estamos en la peor crisis de refugiados luego de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes mundiales están en deuda y no parecen reaccionar ante la urgencia y la gravedad de la situación».
“A pesar de que la Argentina es un país de inmigrantes, la percepción del extranjero no es la que alguna vez fue. Según una encuesta internacional de la consultora Ipsos, el 74% de los argentinos cree que la llegada de inmigrantes creció en los últimos cinco años y entre ellos, el 43% cree que se incrementó «bastante». Si bien estos números colocan al país en valores cercanos al promedio mundial, nos ubicamos entre los que tienen una visión más negativa de la inmigración”, consigna La Nación.
“El 10% considera que la llegada de extranjeros tiene un impacto positivo, respuesta que nos equipara a la opinión de los italianos y de los turcos. Sólo hay cuatro países más negativos que nosotros en la lista: Rusia, Turquía, Serbia y Hungría. Además, el 81% dijo que la inmigración es mala para la economía de un país. Como este estudio se realiza todos los años desde 2011, se confirma que la visión de los argentinos sobre la inmigración es la más negativa de los últimos años. El 54% cree que hay «demasiados extranjeros», seis puntos por encima del promedio mundial (48%) y encima de estados como Francia (53%) y Serbia (56%). «Los argentinos perciben un aumento en la cantidad de inmigrantes. Sin embargo, si bien nos encontramos entre los países que no tienen una visión más negativa sobre el impacto de la inmigración, cuando se les pregunta si creen que los extranjeros ejercen demasiada presión sobre los servicios sociales la respuesta es que no», explica Brenda Lynch, directora de cuentas y responsable de Asuntos Públicos de Ipsos. El 46% de los argentinos dijo que la llegada de extranjeros trae cambios que no le gustan al país y el 52% dijo que los inmigrantes ejercen mucha presión sobre los servicios públicos, respuesta que es similar al promedio. Además, el 49% consideró que es más difícil conseguir trabajo por la competencia que representan los inmigrantes. Uno de cada cuatro argentinos cree que la inmigración hace que el país se vuelva un lugar más interesante, desde el punto de vista cultural”, sostiene la misma nota.
El monitoreo de opinión pública se hizo en 16 países en los que la mayoría de la población tiene acceso a Internet. En cada país se entrevistaron entre 500 y 1000 personas con encuestas online.
El miércoles próximo, Amnistía Internacional hará 300 conciertos en 60 países, con el título de «Dales un hogar». Reunirán a artistas consagrados y emergentes con refugiados y comunidades locales. En Buenos Aires participarán Litto Nebbia, Miss Bolivia y Tomás Amante. La iniciativa tiene como fin unir a la gente en una muestra de solidaridad con quienes se ven obligados a huir de su hogar y sensibilizar sobre las soluciones a la crisis de refugiados.
Los conciertos se celebran en apoyo de la campaña de Amnistía Internacional «Te doy la bienvenida», que pide a los gobiernos que hagan más para garantizar que los refugiados gocen de protección y puedan disfrutar de sus derechos humanos. La campaña pretende promover una solidaridad de base con los refugiados, por medio de programas dirigidos por las comunidades para recibir a estas personas y apoyar su integración.