Así lo afirmó Adrián Rodríguez, el abogado de la familia de la joven estudiante de Periodismo que falleció en una fiesta clandestina en La Plata en 2016. Asimismo, en diálogo con AgePeBA, adelantó que los cuatro acusados, con el cambio de carátula, deberán presentarse a declarar en octubre.
Según se conoció este jueves, la Justicia hizo lugar al reclamo de la familia de Emilia Uscamayta Curi y modificó la calificación legal de la causa que investiga la muerte de la joven en enero de 2016 y por la que están acusados Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Raúl García y Carlos Bellone.
Los cuatro, “estaban acusados de homicidio culposo con el delito de desobediencia, pero la fiscal entendió el pedido de la familia y lo calificó de homicidio simple con dolo eventual”, explicó el abogado Adrián Rodríguez, quién consideró que el cambio de carátula es “un gran avance en la causa”.
La diferencia fundamental reside en que se aumenta el monto de la pena en caso de encontrarlos culpables (de 8 a 25 años) porque “el delito es más grave de lo que se presuponía con la primera carátula”, ya que se entiende que “generaron un contexto donde se podía producir la muerte de una persona y no hicieron nada para evitarlo”.
Si bien en este momento la causa de Emilia está en plena instrucción, el cambio de carátula se cerrará el día que los cuatro acusados se presentan a declarar en el mes de octubre y será la fiscalía la que determine el monto de pena en espectativa, según explicó el letrado.
Por el momento tres de los cuatro acusados están libres. Haramboure está privado de su libertad cumpliendo una condena de 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz, de Berisso.
La otra situación particular es la de Santiago Piedrabuena que arrastra una pena de 4 años de prisión por portación de armas de fuego que dispuso el Tribunal Criminal n° 2 de La Plata en 2009 confirmada por la Sala I de Casación en 2014. Sin embargo, Piedrabuena sigue en libertad.
Raúl “Peque” García, militante del PRO que aparece en fotos junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que estuvo sobre el escenario durante el festejo de Cambiemos en el búnker de la alianza, está sospechado por ser uno de los organizadores de la fiesta mientras que Carlos Bellone está implicado por ser el dueño de la quinta en la que falleció Emilia.
La joven se ahogó en una pileta en el marco de una fiesta clandestina realizada en 1 de enero de 2016 de la que participaron tres mil personas. A pesar de la masividad del evento y de los millones recaudados, los organizadores no garantizaron la presencia de servicio médico ni de guardavidas en las piletas.