«Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton” aseguran desde la CTA. “Cormorán” es la denominación que tendrán los ejercicios militares conjuntos de la Armada Argentina con tropas extranjeras en la Patagonia, que aprobó el Senado, con el acuerdo entre Cambiemos y la oposición, y que ya son repudiados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma en Río Negro, por considerar que las fuerzas que llegan a la Argentina lo hacen “para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”, según señaló el dirigente Rodolfo Aguiar.
El día 11 de septiembre el sitio ANR, de Gral. Roca, provincia de Río Negro informaba que el jueves el jueves 7 de ese mes “el Senado aprobó pliegos del poder judicial y del ejército, entre los que se incluyó ‘el ingreso de tropas extranjeras para el ejercicio combinado Cormorán pautado por la Armada Argentina’. El pliego es aprobado en un momento sensible respecto a las fuerzas militares. Su aprobación se produjo en el contexto de la desaparición del joven Santiago Maldonado, que puso a la Gendarmería Nacional bajo la lupa. El artesano desapareció el 1 de agosto, y sus compañeros afirman que estaba en el corte de ruta en Chubut que fue desalojado por esa fuerza”.
“El proyecto Cormorán que busca promover el entrenamiento militar en la Patagonia fue presentado al Senado a finales de julio, mucho tiempo antes que se diera la situación de desalojo de la ruta N° 40 por parte de la Gendarmería. Además, los ejercicios previstos en el proyecto solo incluyen cuestiones vinculadas a la Armada y la Marina”, decía ese medio, pero el trámite parlamentario siguió su trámite como sin en la Patagonia nada hubiese sucedido.
Desde la CTA Autónoma exigieron a los diputados rionegrinos “que se opongan a esa norma porque considera que refuerza el accionar represivo en la región».
«Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton. La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
La central sindical anticipó que enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se abstengan de apoyar «esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina». Así terminaba de consignar ANR.
Aunque el Senado no publicó aún los términos de la aprobación en la Cámara Alta, ANR accedía al documento original presentado por el Ministerio de Defensa, firmado por su titular Oscar Aguad, por el canciller Jorge Marcelo Faurie, por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el propio presidente Mauricio Macri, a fines de agosto.
En el Anexo I de dicha documento, se plantea que el pedido se fundamenta en una carta enviada por el Agregado Naval de la Armada de Estados Unidos (en enero de 2017) ofreciendo traer al país dos aviones P-3 C Orion con la finalidad “del intercambio de experiencias”.
Desde el Ministerio de Defensa argumentan que, por distintos motivos, la última vez que se hicieron este tipo de prácticas fue en el año 2009.
En el documento se detalla también que las maniobras serán en las bases aeronavales “Almirante Zar” de Trelew (Chubut) y “Comandante Espora) en Bahía Blanca (BUenos Aires).
También se precisa que dichas tareas serán entre los meses de septiembre y octubre, con tres aeronaves: Una P3B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.
También establece que los ejercicios serán en aguas de la República Argentina “Fuera del mar territorial de nuestro país conforme a los criterios fijados para este tipo de ejercitaciones”, detallaron.
La actividad no requiere ningún tipo de inmunidad para las tropas extranjeras que ingresan, y el costo estimado para la operación es de 90 mil pesos, según reportaba ANR
En tanto, el mismo día 7 de este mes, el diario Ámbito Financiero, publicaba que “el Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados la autorización de rutina para el ingreso de tropas extranjeras (…). En primer término, el Senado aprobó con 46 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones la rutinaria autorización de movimientos de tropas para ejercicios militares combinados, en este caso solicitado por la Armada para la realización del ejercicio Cormorán».
Este martes, en el artículo “En medio de la desaparición de Maldonado, tropas extranjeras ejercitarán en la Patagonia”, La Izquierda Diario consignaba que “el Senado aprobó, con voto consensuado de los bloques de Cambiemos y el FpV/PJ, el ingreso de tropas extranjeras en el marco del ejercicio Cormorán, en una Patagonia conmovida por la desaparición de Santiago Maldonado (…). Con solo 23 abstenciones, 46 votos a favor, dos en contra – por parte de la senadora por Río Negro de Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, y la chaqueña del Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara -, se aprobó la autorización de movimientos de tropas para ejercicios militares combinados (…). El ingreso de tropas extranjeras en la Patagonia luego de la desaparición de Santiago Maldonado, no puede resultar más que un aumento de la militarización y una creciente amenaza represiva contra el pueblo mapuche, los trabajadores y la juventud en el sur Argentino. Es un reaseguro para los terratenientes como Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri Blanco Villegas y de Benetton, quienes por la crisis abierta, se ven limitados para seguir usando como guardias blancas a su servicio a los gendarmes que desaparecieron a Santiago Maldonado. Es parte también de una política de recomposición de las Fuerzas Armadas para ser utilizadas fronteras adentro, tal como viene empujando el gobierno de Cambiemos desde hace tiempo”.