Una nota publicada por la revista Counter Punch, de Estados Unidos, en la cual el especialista John Pilger afirma y responde para dar cuenta de la operación que encabeza Washington contra la paz mundial y del rol que juega el aparato mediático dominante en “Occidente”. Los mitos en torno a las diferencias entre China y Estados Unidos y el rol del Pent+agono desde el 11 de septiembre del 2001. La continuidad entre Obama y Trump.
Estados Unidos continúa provocando a Corea del Norte con ejercicios militares cerca de sus fronteras. Tampoco cumple con los acuerdos diplomáticos. Los medios occidentales continúan distorsionando la cronología de causa y efecto, invirtiendo la realidad para afirmar que Corea del Norte está provocando a Occidente.
¿Cuál es la amenaza de Corea del Norte?
La amenaza proviene de Estados Unidos, que por más de dos generaciones ha intimidado y provocado a Corea del Norte, negando a los coreanos un tratado que terminara con su guerra civil y abriría numerosas posibilidades, incluida la reunificación. La única pausa en esta campaña belicista durante los años noventa, demostró que las negociaciones pueden «funcionar», independientemente de lo que dice Trump.
En 1992, el Norte y el Sur firmaron la Declaración de Desnuclearización de la Península Coreana, lo que se llamó «Un Marco Acordado». Se estableció una suspensión de los programas nucleares de Corea del Norte a cambio de un acuerdo de los EE.UU. en términos del Tratado de No Proliferación Nuclear.
George W. Bush rompió esto en 2002. Luego hubo conversaciones a seis bandas en Pekín. Hoy, China y Rusia han dicho que si los EE.UU. y Corea del Sur cesan sus provocativos ejercicios militares -que incluyen el cambio de régimen-, Corea del Norte dejará de disparar sus misiles. ¿Está de acuerdo la administración Trump?
¿Cómo se evalúa la política de Trump en China, en oposición a la de Obama?
No hay una diferencia real. Obama -invitado por su secretaria de Estado Hillary Clinton- inició el llamado Pivot para Asia, lo que puso a la liebre en marcha una confrontación con China. Trump ha continuado con esto. Sin embargo, ha recibido al presidente chino y ha dicho que es un gran tipo; sea lo que sea.
El posterior histrionismo de Trump sobre Corea del Norte y sus provocativas pruebas ha hecho real la posibilidad de un error de cálculo. Este es un momento peligroso.
¿Ves muchas posibilidades de una guerra comercial entre Estados Unidos y China?
No. Su interdependencia nunca ha sido mayor. La amenaza de la campaña electoral de Trump de imponer aranceles del 40 por ciento a ciertas importaciones chinas no dio resultado. Una vez más, la verdadera amenaza es un lanzamiento de misiles equivocado o accidental en China, por ejemplo, en el recién instalado sistema de defensa de THAAD en Corea del Sur. El tema no mencionado es el Pentágono, que ha tenido un poder sin precedentes en Washington desde el 11 de septiembre, especialmente desde la presidencia de Obama.
Esta entrevista contiene material de Voices for Peace: War, Resistance y America’s Quest for Full-Spectrum Dominance, una colección editada de obras originales de Pilger, así como de Noam Chomsky, Cynthia McKinney, Ilan Pappé y otros destacados activistas y eruditos (Clairview Books, 2017).