Y más grave aún: este domingo el canal C5N decía que en Cuba se registraron 25 muertos, tomando un cable de la BBC de Londres que daba cuenta de ese número de víctimas como el total que arrojó el paso del Irma en horas anteriores por otra islas del Caribe. Más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba. Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles. Pero la TV argentina en bloque, fiel a su estilo de enajenación y cholulomso, a su fervor por Miami y su farándula y negocios, se dedica, aunque con pobre información, a llorar y sufrir por la suerte de los centros lujosos de La Florida como si del patio de la casa de nuestros vecinos se tratase. La generalidad de los dizque periodistas y presentadores y presentadoras de noticias de la tele vernácula responden a un formato cultural clasemediero urbano, bobalicón, prejuicioso y cobarde, para el cual el problema de las tormentas locales pasa por la suerte de los parabrisas de los autos comprados a crédito, el de huracanes por los centros comerciales de Miami y el de la vida misma por “las maravillas” que no perdemos por no vivir en Estados Unidos, no tener la guita y la vida de un “star” del tenis mundial, las tetas de una estrellita de Hollywood o de una casamentera de futbolistas enriquecidos; ni la pinta sexomachsita y casi siempre andrógina de los protagonistas varoniles de la tilinguería y el “jet set” o farándula.
En tanto, y conforme informan este mismo domingo Cuba Debate y otros medios cubanos y caribeños, en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila fue donde primero se dio la alarma ciclónica, cuando era inminente la presencia del meteoro en las 24 horas posteriores al decreto del EMNDC.
En las zonas turísticas de la costa Norte, principalmente de varios cayos, más de 10 mil turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron evacuados a lugares seguros, anunció el Ministerio de Turismo.
Las autoridades prevén una intensificación de los vientos y las lluvias a medida que el huracán avance bordeando la costa hacia el centro de la isla.
En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos.
El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, recalca que es importante mantener el flujo de información, precisar la seguridad de las personas y asegurar la protección de los recursos económicos.
Otras tareas vitales para reducir posibles daños son acelerar la recogida de escombros, limpieza de tragantes y vertederos, poda de árboles, limitar el acceso a zonas de riesgo como ríos y embalses, y recabar la solidaridad de la población para proteger a personas vulnerables en viviendas seguras.
La región occidental sigue a la expectativa y se prepara para cualquier contingencia.
El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre. Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.
Este mismo domingo temprano, la agencia Prensa Latina consignaba que el huracán Irma se aleja gradualmente de Cuba en dirección a Cayo Hueso, sur de La Florida, pero continúa afectando hoy a la región occidental y central de esta isla caribeña con fuertes vientos y marejadas severas.
A las 6:00 hora local el ojo de este organismo tropical se encontraba a unos 40 kilómetros al sur sudeste de territorio estadounidense, y su velocidad de traslación era de 13 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), las fuertes marejadas e inundaciones costeras se mantendrán durante todo el día en el litoral norte occidental de Cuba, desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre seis y nueve metros, así como en Sancti Spíritus y Villa Clara (en el centro de la isla), con siete metros de altura máxima, agrega.
También continuarán las inundaciones de moderadas a fuertes en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas.
Asimismo, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa, y en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.
En las próximas 12 a 24 horas Irma se desplazará al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida, e incrementará su velocidad de traslación, y podría ganar algo más en intensidad, advierte el comunicado.
Según el Insmet, Irma tiene ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima descendió hasta 928 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán de categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson.