La edil platense y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, participó el sábado del Encuentro de Hábitat de La Plata, Berisso y Ensenada, organizado por la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto Patria y llevado a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
La actividad contó con la presencia de los candidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, Carlos Raimundi y Claudia Bernazza; el integrante de la comisión de hábitat y urbanismo del Instituto Patria, Rubén Pascolini; el concejal platense Guillermo Cara; los candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, Alberto Ramírez y Gabriela Chaparro; y el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, entre otros.
También estuvieron presentes integrantes de diferentes asambleas barriales, docentes e investigadores de diferentes dependencias de la Universidad, productores del Cordón Frutihortícola, urbanistas, referentes de organizaciones sociales y vecinos de las tres localidades.
“En este tiempo tan difícil pelear por el derecho al hábitat, por el derecho a la ciudad, es pelear contra la injusticia urbana, es pelear revolucionariamente”, dijo Saintout que, junto a Raimundi y Bernazza fueron los encargados de cerrar la jornada de debate que se extendió desde las 10 hasta las 15. “Somos revolucionarios cuando nos estremecemos ante cada acto de injusticia, en cualquier lugar del mundo, y luchamos contra ellos”, agregó. La concejala destacó la realización de la actividad “en un momento donde estamos resistiendo a un gobierno feroz y oligárquico, pero al mismo tiempo estamos construyendo”, y manifestó: “De lo que se trata este tiempo histórico que vivimos es de construir poder popular”.
La senadora provincial del Frente Para la Victoria y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, relató la experiencia de la urbanización del barrio Carlos Gardel de Morón durante la gestión de Néstor Kirchner en el marco del Plan Federal de Viviendas, donde se construyeron casi 500 casas. “Esa fue una de las políticas más transformadoras en cuanto a hábitat durante los gobiernos de Néstor y Cristina”, dijo.
“La llegada de Cambiemos significó que no se hable más de expropiaciones en la provincia de Buenos Aires, ya sean de tierras, barrios o fábricas recuperadas. Era una herramienta fundamental que nos permitía evitar posibles desalojos”, continuó Macha, y criticó también las emergencias aprobadas por la legislatura bonaerense, ya que en el texto de la ley se permite la discrecional actualización y prórroga sin necesidad de ser evaluada por el Poder Legislativo. “Con esto, Vidal tiene la potestad de rescindir los contratos de obra ya presupuestados o por presupuestar sin consultar al parlamento”, alertó.
El candidato a diputado nacional Carlos Raimundi sostuvo que cuando un movimiento político deja el Estado, debe centrarse “en la construcción de poder popular”, y añadió: “Tenemos que ser transgresores, porque si transgredimos y nos organizamos vamos a volver más pronto”.
Claudia Bernazza, por su parte, afirmó que “necesitamos como Unidad Ciudadana ser muy claros en la capacidad de hacer del acceso al lote rural y urbano una bandera militante; ese acceso tiene que ser una consigna que llegue al corazón de cada familia argentina”.
El integrante de la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto Patria, Rubén Pascolini, explicó que el objetivo de estos encuentros es analizar las problemáticas habitacionales del país y desarrollar posteriormente un encuentro nacional que aborde la temática. “Tenemos que resolver las asimetrías que hay en nuestros territorios, eso para nosotros es una convicción, para otros no”, aseguró Pascolini, y añadió: “Durante los 12 años de gobierno nacional y popular se avanzó muchísimo en el medio ambiente construido: se invirtió 6 veces más en infraestructura que los doce años anteriores; se construyeron 140 mil viviendas del plan Procrear y toda la inversión fenomenal se hizo al mismo tiempo que nos desendeudabamos”, afirmó.
La candidata a concejala por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, criticó la subejecución presupuestaria en infraestructura del gobierno municipal y consideró que “han desarmado toda la política de hábitat”. “Tenemos que trabajar desde nuestro rol de militantes para ayudar a los vecinos, porque si abandonamos esta lucha los compañeros que ya viven mal, van a vivir peor”, manifestó.
Durante el encuentro se expusieron experiencias y se diagnosticaron las principales problemáticas que atraviesan diversos sectores, como los beneficiarios de Procrear, los inquilinos, los artesanos y feriantes, los productores del cordón frutihortícola, los asentamientos y barrios precarios, entre otros.