A los políticos profesionales, y a los de la derecha ni hablar, no se les puede creer ni la hora. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el encubridor de delitos de lesa humanidad como la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, seguro quiere aprovechar la catástrofe sísmica para obtener fondos con los cuales hacer negocios y rápidamente salió decir que acaba de vivirse el peor terremoto en un siglo. Sin embargo, especialista en aquél país reconocían este viernes ante la TV argentina que efectivamente se encuentra entre los más severos (8,2), pero no formulaban la tajante aseveración presidencial.
El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Chiapas, al sur del país. Se sintió en toda la región y advirtieron sobre posibles réplicas. Hay alerta de tsunami en siete países.
Decenas de personas muertas se registraban en las primeras horas en el terremoto registrado anoche en México, la mayoría en el estado de Oaxaca, según confirmaron las autoridades nacionales de Protección Civil. El potente sismo, que se inició en la costa del Pacífico pero que se sintió en gran parte del territorio mexicano, tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, el mayor terremoto en cien años. También hubo muertos en los estados de Tabasco y Chiapas, al sureste del país.
El temblor comenzó unos minutos antes de la medianoche (04:49 del viernes, hora local) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km. En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación. Allí precisó en un mensaje a los medios que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México, pero que tuvo menor impacto porque tuvo lugar en una zona más alejada del centro del país.
Peña Nieto llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población- pudo sentirlo, según el mandatario.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que diez de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco. Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.
Las muertes fueron productos de derrumbes que asolaron varias localidades, incluidas San Cristóbal de las Casas. En Tabasco, falleció también un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado. Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.
El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México fue arrasada por un terremoto similar al de las últimas horas, pero con consecuencias mucho peores en términos de pérdidas humanas y materiales.
El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.
Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.
Se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.
Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.
Ante las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, la radio se convirtió en el medio más eficiente para mantener informada a la población.
La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo.
Las colonias (Barrios) más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.
Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales. 11. 152 edificios fueron demolidos después del sismo debido a los daños que sufrieron. La carpeta asfáltica afectada con grietas, hundimientos y fracturas fue de 516 mil metros cuadrados.
Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.
A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta.
Hubo varias réplicas, aunque la más significativa fue la que tuvo lugar el 20 de septiembre a las 19:38 hrs. Su magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter.
Fueron cerca de 4 mil las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo.
Debido a la contaminación ocasionada por el temblor, se recomendaba no tomar agua de la llave… ni aunque fuera hervida. Como en ese entonces todavía no se vendía agua embotellada, se recomendaba tomar refresco.
Aunque las instalaciones de la UNAM no sufrieron daños, la universidad suspendió sus clases durante una semana para que los estudiantes que lo desearan se integraran a las labores de rescate.
El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición, se usó hielo.
24. 32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentaron afectaciones. Este medio de transporte comenzó a operar de forma general días después, aunque la estación Isabel la Católica, de la Línea 1, lo hizo hasta principios de noviembre de 1985.
Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.
Se tardaron 6 meses (hasta marzo de 1986) en restablecer por completo el servicio telefónico en la ciudad. Se perdieron aproximadamente 150 mil empleos.
Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor.