El Movimiento de Trabajadores Excluidos denunció ante la Procuración General de la Nación la existencia de grupos parapoliciales que operan en las barriadas del distrito. “Tienen una práctica muy violenta destinada a niños, niñas y adolescentes”, señalaron desde la organización.
Desde hace un mes, los vecinos de Lanús empezaron a ver con mucha preocupación el accionar de grupos a los que denominan “escuadrones negros”, por el color de la ropa y los pasamontañas que suelen usar para evitar ser identificados.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, que presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación, los vinculó al gobierno del intendente macrista Néstor Grindetti.
“Esta situación se da en el marco de esta idea que el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, expresa alevosamente como ‘la recolonización’ de los barrios. Como si fueran ‘colonias’ las periferias de lo que sucede en el centro. Desde luego, tiene que ver con este discurso intolerante que se va haciendo cada vez más presente en el Gobierno Nacional y que sin lugar dudas se habilita a todo este tipo de acciones inconstitucionales”, explicó al ser entrevistado por la Agencia Paco Urondo.
Grabois comentó que integrantes de estos escuadrones “frenaron a un grupo de cartoneros y maltrataron mucho a compañeros nuestros”, pero que en general atacan a menores.
“Tienen una práctica muy violenta destinada a niños, niñas y adolescentes de los barrios populares en Villa Caraza, Lanús, y también en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. No sabemos con precisión a qué fuerza pertenecen y es la razón por la cual presentamos en la Procuración General de la Nación una denuncia planteando la existencia de este grupo, solicitando que se investigue”, añadió el dirigente tras aportar el video de uno de los ataques.
Uno de los operativos del "Escuadrón Negro" pic.twitter.com/vvOudHzjTc
— Juan Grabois (@JuanGrabois) 5 de septiembre de 2017