Se trata de los libros de los escuadrones que participaron de la feroz represión que terminó con la desaparición forzada del joven de 28 años. “Hay hojas de más pegadas con cinta scotch y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”, detalló la abogada Verónica Heredia. Todo estaba en poder de la fiscal Silvina Ávila desde el 17 de agosto.
Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, su pareja Andrea Antico y la abogada Verónica Heredia brindaron una conferencia de prensa desde Esquel tras reunirse este jueves con la fiscal Silvina Ávila, quien les confirmó que la única hipótesis que se investiga es la desaparición forzada y que todo apunta hacia la Gendarmería.
Heredia, que pudo acceder a los libros de actas de los escuadrones 35, 36 y 37 de la Gendarmería, denunció que las hojas correspondientes al 31 de julio y el 1 de agosto fueron adulteradas: “Hay hojas de más pegadas con cinta scotch y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”.
“Los libros están todos adulterados. Simplemente había que mirar, no es que hice un gran estudio”, dijo la letrada, y agregó: “Esto está en manos del Ministerio Público Fiscal desde el 17 de agosto y todavía no hizo nada”.
“Sin fiscales que investiguen no se puede avanzar en ninguna investigación”, sostuvo Heredia, quien además cuestionó que el juez federal Guido Otranto siga sin citar a los gendarmes del operativo represivo del 1 de agosto que terminó con la desaparición forzada de Santiago.
“Estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente”, añadieron los familiares de la víctima.