Bolivia y Rusia prevén firmar este mes en Viena, Austria, el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
Según declaraciones del ministro de Energía Rafael Alarcón, publicadas hoy, el convenio con la empresa estatal rusa Rosatom será rubricado posiblemente el 20 de septiembre durante la convención del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Así informa este jueves la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con el titular, en estos momentos está por concluir la negociación respecto al alcance del proyecto y el presupuesto que demandará su ejecución.
El centro, que cuenta con el respaldo de la OIEA, será el mayor de su tipo en América Latina y contará con un ciclotrón con fines médicos, una planta para seguridad e inocuidad alimentaria y un reactor de investigación científica.
El programa del gobierno boliviano apunta a mejorar la salud y la seguridad alimentaria.
Rosatom será la encargada de montar el centro, que demandará una inversión de al menos 300 millones de dólares.
La empresa rusa, con casi 70 años de experiencia, reúne a más de 350 centros nucleares e instituciones de investigación y desarrollo.