Luis Caputo, ya imputado por el bono a 100 años, enfrenta ahora una denuncia que lo involucra con maniobras irregulares en perjuicio de los recursos de la seguridad social. También están en la mira varios funcionarios de la ANSES, entre ellos el propio titular del organismo, Emilio Basavilbaso.
El endeudador serial Luis Caputo es centro de un nuevo escándalo, esta vez por invertir dinero de la ANSES en un Fondo Común de Inversión (FCI), Axis SGFCI S.A, firma de la que el ministro de Finanzas fue director y presidente hasta diciembre de 2015, cuando asumió en el gabinete de Mauricio Macri.
De acuerdo a la investigación de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Gabriel de Vedia, las irregularidades están relacionadas con la adquisición de Lebacs por 500 millones de pesos por parte del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
La operación, aprobada por el propio Caputo, habría generado cuantiosos beneficios para su antigua empresa en perjuicio de los recursos de los jubilados y pensionados, ya que el FGS se comprometió al pago de honorarios en favor de Axis y el de custodio Deutsche Bank S.A., entidad también vinculada al funcionario.
Desde diciembre del 2015, casi en forma mensual, el FGS había adquirido las Lebacs por intermedio del Banco Central, sin tener que abonar ningún tipo de honorario ni gasto. Pero eso se modificó a partir de abril de 2016.
“Resulta llamativo que, en un mismo periodo, el Comité del FGS haya suscripto Lebacs a través del FCI Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras”, subrayó el fiscal.
Por la maniobra, De Vedia solicitó que se investigue además al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y a otros funcionarios del organismo previsional, como Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste. A todos se les atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario y administración infiel en perjuicio del Estado.
La presentación quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº 3, Eduardo Taiano.
Cabe recordar que Caputo se encuentra imputado desde fines de junio pasado por presuntas conductas delictivas en perjuicio del Estado al emitir el famoso bono de deuda por 2.750 millones de dólares, que todos los argentinos deberán pagar hasta el 2117 con un interés anual del 7,9%.