El bolero como género musical latinoamericano suena a pasado de moda (una verdadera injusticia y un verdadero acto de insensibilidad, por cierto), pero que bien suena y lo mejor que vienen a cuento; como el de Eydie Gorme que dice: “La última noche que pase contigo, la llevo guardada como fiel testigo, de aquellos momentos en que fuiste mía; y hoy quiero borrarla de mi ser. La última noche que pase contigo, quisiera olvidarla pero no he podido. La última noche que pase contigo,tengo que olvidarla de mi ayer”. Pues se lo pueden cantar al asadito en familia o entre amigos y compañeras, si es que a los “del campo” la jugada les sale bien y logran con el espanto subir los precios de la carne, desde el lomo hasta el último cuadril.
“Según la Carbap caería el stock vacuno y podría escasear la carne”, consigna este martes InfoGEI. Un informe de Carbap alertó que el 60 por ciento de la hacienda bonaerense se encuentra en zonas inundadas. La mortandad y la baja del número de preñeces podrían afectar la actividad ganadera.
Podría ser todo cierto y nada de los temido más arriba llegarse a confirmar pero quienes se queman con leche ven un vaca y salen corriendo; y los que hacen las compras en este bendito país, lo mismo.
“El informe de la entidad agropecuaria advierte que una ‘gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense, está en zonas llenas de agua’. Como consecuencias de las inundaciones que afectaron a la región y provocaron que un elevado porcentaje del ganado permanezca aún en zonas anegadas, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) alertaron que en un lapso de seis meses podría comenzar a escasear la carne en la provincia de Buenos Aires”, amplia InfoGEI
“’Esas vacas están pariendo, va a haber mortandad de terneros y seguramente va a haber menos preñez’, aseguraron desde Carbap. Con este panorama, los dirigentes rurales estiman que ‘si nacen menos terneros va a subir el precio de la carne y va a faltar en el mostrador más adelante’, añade el mismo medio.
Y continúa: Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales, el rodeo ganadero de la provincia de Buenos Aires se encuentra ante un potencial daño de impacto severo, es que doce de los 18 millones de cabezas de la Provincia se encuentran en el área inundada.
La cuenca baja del Salado, que alberga un porcentaje importante del rodeo de cría de la Provincia y del país, se encuentra en la zona afectada, y en este momento esas zonas están en la etapa de parición, por lo que se está definiendo la producción potencial del año próximo, que seguramente tendrá un impacto negativo en la tasa de destete del año 2018 y de continuar esta situación los rodeos verán afectados su nivel de preñez lo que se terminará reflejando en una merma de la producción potencial de terneros en el 2019.
Lo que pase en los próximos meses, tendrá su impacto, por las características y tiempos del ciclo productivo ganadero, por completo dentro de uno a tres años.
Por la dudas vayamos recordando el sabor de la buena pasta y del arroz con menudos, que en muchas de las ferias municipales y mercaditos de barrio, frescos y cocoritos, se los consigue a 5 pesos el kilogramo.