El estudio de ADN confirmó que la sangre de la persona que habría sido apuñalada por el puestero rural de los Benetton, el 21 de julio, no coincide con el perfil genético de Santiago. Organismos de derechos humanos exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, mientras que el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ busca interpelarla por “la represión y las acciones irregulares” de sus fuerzas de seguridad.
El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, desechó hoy una de las hipótesis difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri para tratar de desvincular a la Gendarmería de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
“El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso”, señaló un comunicado dado a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó la versión de que Santiago había sido herido de muerte por un puestero rural de Benetton a mediados de agosto, cuando se presentó ante el Senado. Luego los medios hegemónicos se encargaron de amplificarla, en el marco de sus múltiples informaciones falsas al servicio del Gobierno, con el objetivo de ubicar al joven lejos de la brutal represión que llevaron adelante los gendarmes bajo las órdenes del jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti.
Desde Esquel también indicaron que “el Servicio de Huellas Digitales Genéticas continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos” usados por la Gendarmería durante el operativo represivo del 1 de agosto, en las tres prendas que pertenecerían a Santiago y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro.
Más pedidos de renuncia
Organismos de derechos humanos exigieron la renuncia de Bullrich, tal como pidió el viernes la familia de Santiago durante el acto en Plaza de Mayo.
“Como ya hemos solicitado la renuncia de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y jefe del operativo en Cushamen, hoy nos hacemos eco de las palabras pronunciadas por la familia Maldonado: ‘A la señora Ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado’. Asimismo exigimos el apartamiento e investigación de los gendarmes que participaron en el operativo represivo y volvemos a reiterar nuestro pedido urgente de reunión con Marcos Peña”, señalaron en un comunicado.
Madres-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, también repudiaron la represión y las detenciones tras la marcha del viernes.
“El Gobierno no sólo no ha contestado los muy concretos reclamos de la famllia Maldonado, sino que montó un escenario post movilización que convenientemente potenciado por los medios de comunicación, busca borrar nuestro reclamo y continuar desapareciendo a Santiago”, agregaron.
Interpelación
Mientras tanto, el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, encabezado por Héctor Recalde, presentó un proyecto para pedir la interpelación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la “represión y acciones irregulares que están desplegando las fuerzas de seguridad a su cargo”.
Tras advertir que se está configurando un “Estado policial”, la iniciativa parlamentaria destaca “la represión y detención de ciudadanos el viernes 1° de setiembre en la Plaza de Mayo y en otros lugares del país con motivo de las manifestaciones en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado”, haciendo hincapié en “la agresión sufrida por el diputado de la Nación Adrián Grana y la detención de tres fotógrafos”.
Además se menciona la marcha en la localidad de El Bolsón, donde los manifestantes echaron a un puñado de encapuchados que se infiltraron y arrojaron piedras y elementos encendidos contra el Escuadrón 35 de Gendarmería.
La citación a Bullrich también se sustenta en “los allanamientos que se realizaron en la provincia de Córdoba en locales de organizaciones populares y de izquierda que participaron de la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil realizada el lunes 28 de agosto”.
Por último, los diputados quieren saber “por qué Gendarmería está custodiando la casa en donde Milagro Sala cumple prisión domiciliaria en Jujuy” en condiciones que, según Recalde, “más que una prisión domiciliaria parecen las de un campo de concentración”.