Desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, la familia del joven cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por seguir “negando su desaparición en manos de la Gendarmería” y exigió la renuncia de la ministra de Seguridad. “¿Hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago?”, señaló uno de los hermanos de la víctima. Marchas en todo el país y también en el exterior.
Cientos de miles de personas salieron a las calles al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante la feroz represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.
En Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, una enorme multitud levantó la imagen del joven de 28 años y reclamó “¡Aparición con vida de Santiago!”, responsabilizando a Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“¡Fuera Bullrich!”, fue el grito que se escuchó con más fuerza en la plaza, mientras se calificaba a Macri como “asesino”.
Defensores de los derechos humanos, artistas y referentes culturales, dirigentes sociales, sindicales y políticos, e integrantes de la comunidad mapuche, subieron al escenario para acompañar a los hermanos de la víctima.
“Santiago es luz, no dejemos que esa luz se apague”, dijeron los familiares y criticaron a la fiscal Silvina Ávila y el juez federal de Esquel, Guido Otranto, “que nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra, que nos niegan información”.
“A un mes de la desaparición forzada de Santiago, el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que hasta negara su propia existencia. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche, de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia”, lamentó Sergio Maldonado al dirigirse a la multitud.
El hermano de Santiago también repudió el hostigamiento de los medios hegemónicos, que difunden “informaciones falsas” para “sembrar la desesperanza”, y las “declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión”.
Luego exigió la renuncia a Bullrich: “A la señora ministra de seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”.
“Queremos una investigación seria e imparcial, que investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo de los días 31 de julio y 1 de agosto. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación? ¿Hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago?”, se preguntó Sergio.
La concentración de Plaza de Mayo no fue la única. Hubo manifestaciones en distintos puntos del país y hasta en ciudades del exterior, donde también se reclamó “aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”.