La primera candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana participó de la presentación del informe preliminar del 1º Foro por la Libertad y la Democracias junto a Carlos Rozanski, Aníbal Hnatiuk y Alejandro “Coco” Garfagnini, en la sede de la CTA de la provincia de Buenos Aires.
Tras la presentación de la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Maria Reigada, la concejala Florencia Saintout realizó un balance de las violaciones a los derechos humanos que el gobierno nacional perpetra desde su asunción: “El negacionismo no tiene que ver solamente con las cifras, sino con negar lo que hemos hecho, particularmente, durante los 12 años de gestión kirchnerista”, afirmó en referencia a los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. En esta línea, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana continuó: “Estamos hablando no solamente de la garantía de los derechos humanos, sino también de su reinvención”, partiendo de la concepción de “un Estado en disputa permanente, embarrado por la historia, que apuntaba a construir con los que siempre habían quedado afuera, luchando”.
Acerca del gobierno nacional, provincial y municipal de Cambiemos, Saintout sostuvo que “todos los días sufrimos ataques perversos” y que “no es para ellos un error decir que es un logro tener ‘un pibe más preso’”. En este sentido, agregó que “el lugar que ocupan también es posible gracias a la ayuda de los medios hegemónicos de comunicación” que “no solamente son un escenario; sino que son coautores de dictaduras, tienen las manos manchadas con sangre y son responsables de crímenes de lesa humanidad”. Finalmente, la concejala expresó que “ante el horror son necesarias la memoria, siempre construida a partir de disputas; y la justicia, para poder ponerles un freno”.
El referente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini habló de las irregularidades de la prisión domiciliaria otorgada a Milagro Sala esta tarde, a las que identificó como “parte del hostigamiento constante”, y repudió la considerable presencia de miembros de Gendarmería Nacional en las inmediaciones de la vivienda donde se encuentra, de las cámaras de seguridad en el lugar y, entre otros puntos, del emplazamiento de un cerco perimetral de alambre de púas. Además, destacó que en el informe presentado se encuentran reflexiones acerca de la “escalada represiva tremenda que termina confirmando […] algo que venimos diciendo desde la detención de Milagro: están buscando un enemigo interno que les permita implementar un plan económico similar al que llevó adelante [José Alfredo] Martínez de Hoz en la última dictadura”.
El abogado integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Aníbal Hnatiuk habló de la persecución “ridícula y absurda” que reciben los maestros que en la actualidad intentan debatir acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Sobre este punto, recordó que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti “estuvo durante la represión a las diez personas que estaban cortando la ruta para reclamar por derechos de la comunidad indígena” y que “no estaba ahí por casualidad y había anunciado que los iban a raptar”. Asimismo, habló de la intención del gobierno de reprimir la protesta social y recordó el proyecto de ordenanza impulsado por el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, donde estaba expuesto “un interés represivo que no tenía nada que ver con el orden democrático”.
Finalmente, el ex juez federal Carlos Rozanski, criticó las condiciones de detención de Sala y dijo que “a ninguno de los represores que se les ha otorgado prisión domiciliaria en los juicios por crímenes de lesa humanidad -y aclaró que él no había otorgado ninguna porque no correspondía- se le dispuso restricción a la visita”. En relación a este punto, coincidió con Garfagnini: “El modelo económico actual es idéntico al que generó el terrorismo de Estado” y sobre las coincidencias de ambos períodos, Rozanski expresó que “cuando no se encuentra al enemigo, se lo encuentra”.
Sobre el cierre, los panelistas convocaron a la marcha que se llevará a cabo mañana para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y el ex juez federal manifestó que “el gobierno expone su desaparición porque es parte del terror” y recordó lo expuesto por el dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky: “Por cada uno que tocamos, mil paralizados de miedo”.