Tras la marcha contra el gatillo fácil, se realizaron allanamientos simultáneos a espacios y centros culturales de organizaciones locales, donde también hubo detenciones. “Esto tiene una clara intención intimidatoria de cara a la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, denunciaron. Concentración frente a la Casa de Córdoba en Capital Federal para repudiar la avanzada represiva y la criminalización de la protesta social.
El Estado policial cordobés profundizó este miércoles su persecución contra las organizaciones políticas y sociales luego del llamado de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a desplegar a las fuerzas represivas ante lo que denominó la “semana de agitación”.
Este mediodía, por orden del fiscal Gustavo Dalma, la Policía de Córdoba allanó de manera simultánea una decena de espacios y centros culturales de la capital provincial para “identificar a los encapuchados que provocaron destrozos” durante la Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, realizada el lunes.
Lo que el fiscal llama “destrozos” es apenas el vidrio roto de una financiera, daño por el que se detuvo a cuatro personas en los allanamientos a la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, la Casa 1234, el espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Barrio Güemes, la Kasa Karakol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros locales.
“Córdoba se convirtió hoy en una ciudad donde prácticamente rige el estado de sitio, que nos retrotrae a la época de la dictadura, donde la policía tenía el control de la ciudad y realizaba constantemente allanamientos y detenciones”, señaló el periodista comunitario José Fernández al relatar lo sucedido en entrevista con radio Futurock FM.
En tanto, desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Córdoba, se emitió un comunicado para condenar “las acciones de persecución política” de la Policía y el Poder Judicial provincial.
“Entendemos que estos allanamientos conjuntos, de la mano de la sustracción de banderas y materiales, tiene una clara intención intimidatoria de cara a la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a realizarse mañana”, advirtieron en el texto.
El FOL, una de las organizaciones allanadas, también señaló que “estas medidas se enmarcan en la política represiva que está impulsando el gobierno a nivel nacional para obstaculizar e impedir la movilización de miles de personas que marcharán mañana para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado”, y denunció “tareas de espionaje a organizaciones sociales” por parte de funcionarios de Cambiemos.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocó a concentrarse a las 17 en la Casa de Córdoba, ubicada en la calle Callao entre Corrientes y Sarmiento, de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de repudiar esta “nueva avanzada represiva, que busca intimidar la organización popular”.