Desde un Club Atenas colmado de militantes y acompañada por los candidatos de Unidad Ciudadana, la ex presidenta relanzó su campaña electoral de cara a octubre. Pidió “ponerle un límite” al “durísimo ajuste” y a la “inédita concentración de poder” del Gobierno, relacionada con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Cristina Fernández de Kirchner inició su discurso en La Plata destacando los 20.324 votos de diferencia que logró Unidad Ciudadana frente a Cambiemos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, señaló que por primera vez en la historia “un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había aparecido como perdedor en el escrutinio provisorio. Esto es el triunfo de la verdad sobre la mentira y la manipulación. Después de 17 días, los argentinos y el mundo se han enterado que pasó en las primarias del 13 de agosto”.
“Ganó Unidad Ciudadana y perdió el Gobierno, que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste económico y social. De cada tres argentinos, dos votaron en oposición a ese ajuste”, dijo la candidata a senadora nacional y agregó: “Podemos ganar en octubre”.
Detrás de Cristina se encontraban todos los integrantes de las listas de Unidad Ciudadana, entre ellos la candidata a diputada provincial Florencia Saintout, quien al ingresar al Club Atenas junto a la militancia celebró que haya triunfado “la verdad” por sobre “la manipulación”.
En otro tramo de su alocución, la ex mandataria remarcó que “uno de los éxitos más grande de Unidad Ciudadana fue haber instalado la agenda económica” y recordó la marcha del 22 de agosto, convocada por la CGT, “en donde de pronto los que hasta ayer eran buenos pasaron a ser malos, simplemente por movilizarse” contra el ajuste y los despidos.
También hizo énfasis en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a la que calificó como “el hecho más importante, más grave, más terrible y más doloroso”.
De cara a octubre, Cristina marcó como desafío no sólo “ponerle un límite” al “durísimo ajuste económico”, sino también a la “concentración de poder” del Gobierno de Cambiemos.
“Estamos frente a un gobierno con una inmensa, inaudita e inédita concentración de poder, al que también se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, económico y financiero”, dijo y pidió frenarlo porque “tal vez sea la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, demostrar poder, demostrar que a cualquiera que proteste lo van a meter preso y a judicializar”.
“Hay una democracia en emergencia. Los que se oponen no son enemigos, son ciudadanos que tienen derecho a manifestarse como siempre lo hemos hecho”, subrayó Cristina.
Antes de finalizar, convocó “a todos los argentinos y argentinas” a reconstruir un país en el que se garantice “la inclusión social, el crecimiento económico y la libertad para que todos puedan decir lo que quieran”.