Gendarmes ingresaron ilegalmente a la Escuela Nº6 Juana Azurduy, donde alumnos y docentes demandaban mejoras edilicias. Pidieron nombres, tomaron fotografías y preguntaron si la protesta tenía que ver con el reclamo por Santiago Maldonado.
Gendarmería, la fuerza señalada como responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, se mete ahora en las escuelas. Un establecimiento de Moreno sufrió ayer en carne propia la intimidación de un grupo de efectivos mientras la comunidad educativa protestaba pacíficamente por las graves condiciones edilicias, que se vieron agravadas por la tormenta del viernes pasado.
“De la nada vinieron dos gendarmes y empezaron a sacar fotos. Querían los nombres de los chicos y docentes que estaban participando de la protesta. Los que se acercaron hasta la escuela fueron dos efectivos, pero en las camionetas había como ocho”, contó Lilian Sauco, madre de dos alumnos que estaba en la Escuela Nº6 Juana Azurduy cuando ingresaron los gendarmes.
La mujer también contó que los efectivos la interrogaron sobre los motivos del reclamo. Particularmente, querían saber si se debía a la desaparición de Santiago Maldonado. “Estábamos reclamando que los chicos tengan un buen lugar para estudiar y que los docentes pueden trabajar como corresponde”, subrayó Sauco, según consigna Página/12.
El intendente Walter Festa repudió en las últimas horas la actuación de la fuerza, al considerarla “un atropello” a los derechos de estudiantes y docentes.
“Acompañamos a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al gobierno provincial como nacional, y repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en esta y en cualquier institución educativa”, sostuvo el jefe comunal y adelantó que hará una presentación ante la Justicia para proteger los derechos superiores de las niñas, niños y adolescentes.
Desde el municipio explicaron que el operativo violó “todas las normativas provinciales y nacionales, e incluso tratados internacionales”.
“Creemos que esto tiene que ver con las instrucción de Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) de destinar las fuerzas de seguridad al control social sobre las protestas. Todo indica que lo que ocurrió en la Escuela Juana Azurduy va en esa dirección”, remarcó en diálogo con C5N el secretario de Gobierno de Moreno, Lucas Chedrese.