Claudio Avruj repitió hoy ante organismos de derechos humanos el discurso de Patricia Bullrich, que niega que el joven haya sido víctima de la represión de la Gendarmería el 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen. Un video filmado el 31 de julio demuestra que se encontraba en el lugar.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió este martes con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por la desaparición de Santiago Maldonado y negó que Gendarmería esté relacionada con la desaparición del joven de 28 años.
Uno de los participantes del encuentro, el dirigente porteño Gabriel Solano, consideró que el funcionario “refuerza la operación de encubrimiento” montada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostiene que Santiago fue herido de muerte en un presunto ataque de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a un puestero el 21 de julio en el área de Epuyén, al noroeste de la provincia del Chubut.
Sin embargo, la propia familia de la víctima aportó pruebas que desmienten categóricamente esa hipótesis.
Una de esas pruebas es un video emitido por Canal 4 de Esquel en el marco de una protesta mapuche sobre la ruta 40, el día 31 de julio, antes de la brutal represión de los gendarmes en la comunidad de Cushamen, donde fue visto por última vez. Si bien en el material se lo ve con la cara tapada, las botas, la campera y la gorra sirvieron para reconocerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=0wPibTCwijg
Además del documento videográfico, los familiares presentaron ante el Juzgado Federal de Esquel mensajes de texto enviados desde el celular de Santiago el 25 de julio, día de su cumpleaños, que descartan que haya sido herido días antes.
El ministro de Justicia, Gemán Garavano, se vio obligado hoy a modificar un poco el discurso oficial y sostuvo que el Gobierno está “un poco a la espera” de saber «qué pasó”, es decir si hay responsabilidad de Gendarmería, “o si eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”. No obstante, mantuvo su ataque contra los organismos de derechos humanos que reclaman la aparición con vida de Santiago.
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), con el patrocinio del abogado Eduardo Barcesat, presentó en las últimas horas una denuncia “por encubrimiento de desaparición forzada de personas” contra Mauricio Macri y Marcos Peña, que también incluye a Bullrich, Garavano y Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que comandó el operativo represivo en Cushamen el 1 de agosto.
“El empeño de la ministra de Seguridad y de los restantes funcionarios en ocultar que efectivamente Santiago Maldonado está desaparecido” como consecuencia del accionar de Gendarmería Nacional, configura una “desaparición forzada de personas, y la responsabilidad personal en el encubrimiento”, explicó Barcesat.
La denuncia de la LADH recayó en el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y tomó intervención la fiscalía federal de Federico Delgado.