Distintas organizaciones, dirigentes y defensores de los derechos humanos concentraron frente a la histórica sede para repudiar la amenaza de desalojo por parte del Gobierno nacional. “Ellos van a pasar al tacho de basura de la historia, en cambio las Madres siempre estarán en el corazón de nuestro pueblo”, sentenció la decana de Periodismo de la UNLP y candidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana.
Las Madres agradecieron hoy el abrazo simbólico a su sede de Hipólito Yrigoyen 1584 y aseguraron estar dispuestas “a dar la vida” en esta lucha. La semana pasada Javier Buján, interventor impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), amenazó con echarlas del lugar “por las buenas o por las malas”.
“No van a pasar porque no los vamos a dejar. Antes nos van a tener que matar”, dijo Hebe de Bonafini frente a miles de personas que se acercaron hasta la Casa de las Madres para expresar su apoyo a la Asociación, y subrayó: “Por las buenas o por las malas, acá no pasarán”.
Una de las primeras en tomar la palabra durante el acto fue Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y candidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana, quien repudió el nuevo ataque a las Madres en estos “tiempos de ignominia, de revancha feroz y de enorme vergüenza”.
“Esta es la Casa de las Madres y por eso es la casa de todos. Esta es la casa que nos dio abrigo cuando tuvimos frío y que nos dio vestido cuando estuvimos desnudos, es la casa de estas Madres que pelearon por la libertad y por la igualdad cuando parecía que nadie podía hacerlo, y siguen haciéndolo”, remarcó.
Tras calificar al Gobierno de Cambiemos como “el demonio”, Saintout afirmó que “ellos van a pasar al tacho de basura de la historia, en cambio las Madres siempre estarán en el corazón de nuestro pueblo”.
Referentes de distintas organizaciones, dirigentes políticos, sociales y gremiales, y defensores de los derechos humanos manifestaron su solidaridad, mientras que el bloque de diputados porteños del Frente para la Victoria (FpV) presentó este lunes un proyecto para declarar como “integrante del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires el inmueble ubicado en la calle Hipólito Yirigoyen, sede de las Madres, de su museo y de su archivo histórico y cultural”.
“Este lugar hay que defenderlo porque no es que quieran poner la Universidad, ellos quieren destruir todo lo que hemos construido las Madres, como han destruido tantas cosas que habían construido los gobiernos de Néstor y Cristina. Destruyen con el odio de clase, con el odio de los gorilas, es lo único que hacen. Quieren destruir la historia porque están involucrados, porque en la historia lo nombramos, porque son igual que los milicos, tienen el mismo proyecto de Martínez de Hoz, quieren lo mismo, pero no van a llegar”, concluyó Hebe.