Contra toda sensatez, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo vincularon la explosión y el incendio de dos coches frente al Ministerio de Seguridad bonaerense con la marcha que se realizó en La Plata por el joven desaparecido durante la feroz represión de Gendarmería en Chubut. No tienen límites a la hora de desviar la atención con la artillería pesada de los medios hegemónicos.
Supuestos atentados aquí y allá, “terroristas” por todos lados y un ex policía del equipo de Cristian Ritondo que fue visto por última vez el martes 22 de agosto. Todo eso acapara la agenda de los grandes medios para contrarrestar el fuerte reclamo nacional e internacional por la desaparición forzada de Santiago Maldonado desde hace 24 días.
Anoche, horas después de que la Fiscalía Federal de Esquel pidiera el cambio de carátula del caso Maldonado para apuntar la investigación hacia la Gendarmería –señalada por varios testigos como la responsable de secuestrar al joven de 28 años durante la represión del 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut-, se produjo una explosión frente al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que afectó a dos vehículos estacionados.
En una conferencia brindada esta mañana, Ritondo calificó el hecho como un “atentado”, aseguró que su cartera no cuenta con cámaras de seguridad para poder identificar a los responsables y disparó varias hipótesis, entre ellas las que apuntan a las “mafias del narcotráfico”, a policías exonerados de la Bonaerense e incluso a elementos relacionados con la causa de La Salada.
Pero lo más descabellado fue cuando el ministro de Seguridad intentó vincular la explosión a la marcha que encabezó ayer la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada por Santiago Maldonado.
Ante las peguntas de los periodistas, Ritondo tuvo que admitir que había una diferencia horaria entre ambos hechos y que la movilización no pasó por la sede de su cartera, aunque insistió con su hipótesis asegurando que “alguien” pudo haberse “desprendido” de la marcha para detonar más tarde los explosivos.
El funcionario bonaerense continuó así con la línea trazada anoche en el canal TN (Grupo Clarín) por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien busca criminalizar a los que reclaman por la aparición con vida de Santiago Maldonado, mientras niega la desaparición forzada del joven y encubre a la Gendarmería.
“Hay un clima de violencia generalizado”, dijo Bullrich y metió todo en la misma bolsa: la explosión frente al Ministerio de Seguridad bonaerense y una molotov arrojada contra el edificio Anexo del Senado provincial, el artefacto casero que estalló el 18 de agosto en la puerta del Círculo de Suboficiales de Gendarmería de Córdoba y el sobre bomba en la empresa encargada del escrutinio de las PASO.