La presentación fue anunciada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Su secretario nacional, José Schulman, señaló que los ministros de Justicia y Seguridad, con su encubrimiento de la Gendarmería, “han permitido la contaminación de todas las pruebas” de la causa.
Tras el cambio de carátula en el caso de Santiago Maldonado, pedida por la fiscal Silvina Avila, el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, dijo que “al considerar como hipótesis principal la ‘desaparición forzada’ debería producirse un cambio en la investigación”.
Schulman subrayó que el Gobierno de Mauricio Macri “no quiere asumir que es una desaparición forzada, lo que es más que obvio ya que se dio en el marco de la represión de Gendarmería y hay testigos de eso, y a la vez se niega a buscar a Santiago Maldonado donde tiene que hacerlo”.
“Esto es muy peligroso porque lleva al Gobierno a tener que mentir cada vez más. Por eso, nosotros vamos a interponer una denuncia penal por encubrimiento –que forma parte de la figura de ´desaparición forzada de persona´- contra los ministros de Justicia (Germán Garavano) y de Seguridad (Patricia Bullrich), que han permitido la contaminación de todas las pruebas”, concluyó el secretario nacional de la LADH y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Argentina (PCA).