La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana solicitó al intendente de La Plata, Julio Garro, que informe sobre las medidas administrativas adoptadas contra los delegados denunciados penalmente por agresiones, amenazas, abuso sexual y falta de pago a cooperativistas.
Luego de exigir en la última sesión del Concejo Deliberante que el delegado de San Carlos, Federico Braccini, se presente en el recinto a dar explicaciones por las agresiones que denunciaron mujeres del Movimiento Octubres, Florencia Saintout avanzó hoy con un pedido de informes ante el Ejecutivo municipal.
La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana solicitó al intendente platense Julio Garro que detalle cuáles fueron las medidas administrativas adoptadas contra Braccini y otros delegados municipales como Miguel Nicora (Hernández), Daniel Quiroga (Villa Elvira), Federico Balda (El Peligro), Marcelo Barragán (Altos de San Lorenzo), Adrián Zamudio (Melchor Romero) y el Coordinador de Centros Comunales, Alejandro Saavedra. Todos ellos se encuentran denunciados por agresiones, amenazas, abuso sexual, falta de pago a cooperativistas, entre otras.
“Los delegados municipales están para atender y resolver las demandas de los vecinos, no para amenazarlos y agredirlos”, subrayó Saintout.
Por otro lado, la edil impulsó la creación del Programa de capacitación para trabajadores de nocturnidad en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de formar a los trabajadores a través de encuentros, jornadas y talleres, con una periodicidad semestral, para el tratamiento de temáticas como violencia, tratos discriminatorios, mecanismos para la dispersión de conflictos y otros temas necesarios para abordar las problemáticas y prevenir situaciones de violencia.
En el marco del programa, se creará un Registro de trabajadores de nocturnidad con datos personales, antecedentes laborales, lugar de trabajo, datos del empleador y acreditación de la capacitación otorgada por la Provincia.
“Deben existir instancias informativas para la prevención de la violencia y un dispositivo oficial para que los ciudadanos puedan informar sobre hechos ocurridos en diferentes lugares de la ciudad”, dijo Saintout y añadió que es una “problemática que se ha recrudecido en el último tiempo”.
La edil también requirió que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación por la delicada situación laboral que denunciaron las trabajadoras de la Línea 144, de atención a víctimas de violencia de género.
A través de un comunicado, las trabajadoras expresaron que el Estado provincial no sólo no está respetando sus derechos, sino que las violentan de diversas formas: precarización laboral, salarios por debajo de la línea de pobreza, test de embarazos para ingresar, firmas de declaraciones juradas sobre pertenencias políticas y persecución sindical son algunos ejemplos de esa situación.
En este marco, solicitó que el Municipio se dirija a la Subsecretaría de Género y Diversidad para que brinde un informe sobre esta situación denunciada por las trabajadoras de la Línea.
Otro de los proyectos presentados por la concejala manifestó preocupación del Concejo Deliberante ante la pretensión del Estado provincial de modificar el régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), incluido en el denominado proceso de “armonización” de los sistemas previsionales provinciales con el sistema nacional.
“Estas medidas, pondrían en riesgo la continuidad del sistema previsional bonaerense, al cual tenemos que seguir protegiendo y no permitir que los jubilados y pensionados de nuestra provincia puedan perder la movilidad en el cobro de sus haberes”, dice en sus fundamentos el proyecto.
Durante la sesión, Saintout presentó otro pedido de informes a la Dirección de Tratamiento y Prevención de Adicciones sobre su funcionamiento, diagnósticos, presupuesto, campañas que actualmente se desarrollan en territorio, articulación con los Centros de Atención Primaria, convenios con los diferentes estamentos provinciales y nacionales. Además, solicitó que la Línea de Atención telefónica que funciona en el ámbito de esa dirección.
En otro orden, impulsó la declaración de interés Comunitario y Social a la Consejería para la prevención de la violencia obstétrica que lleva adelante el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas para Prevenir la Violencia Obstétrica de La Plata, que brinda asesoramiento a mujeres embarazadas sobre las leyes que protegen sus derechos en el proceso de parto/nacimiento.
Por último, Saintout exigió que se garanticen las tareas de patrullaje en todo el cordón frutihortícola de La Plata, ante las sucesivas denuncias de los productores que desarrollan allí su actividad. Cabe destacar que el sector frutihortícola sigue en situación de crisis económica y de infraestructura como consecuencia de los efectos del temporal del 5 de febrero.
La edil también acompañó al Cónsul General Adscripto de Perú, Elvis Tuesta Cuadros, que fue declarado Personalidad Destacada de la ciudad de La Plata, acompañado por por el Cónsul General de Paraguay, Cristian Leguizamón; el Cónsul General de Italia, Iacopo Foti y el Cónsul Honorario de España, Cristian Foyth.