La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana acompañó a familiares, amigos y compañeros del estudiante de periodismo que fue visto con vida por última vez en la Comisaría Novena de La Plata.
Florencia Saintout participó de una nueva vigilia a 24 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata, donde fue torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad. El 17 de agosto de 1993, tras sufrir graves hostigamientos, Bru fue secuestrado y desaparecido por la policía bonaerense. A 50 kilómetros de la ciudad se encontró su ropa y su bicicleta; sin embargo, su cuerpo nunca apareció.
Su madre, Rosa Schonfeld de Bru, dijo sobre el actual jefe de la Policía de la Provincia de Buenos: “Fabián Perroni también puede aportarle a la causa. Sus compañeros saben dónde está Miguel”. En esta línea afirmó que el Gobierno actual “no comprende lo que son los derechos humanos; está ausente” y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, detenido desaparecido por Gendarmería nacional hace 18 días: “No quisiera estar en los zapatos de la madre y de la familia. Queremos que Santiago vuelva con vida y que no sea un desaparecido más”. Finalmente, también pidió que aparezca Johana Ramallo, vista por última vez en la esquina de 1 y 63, de La Plata, el 26 de julio pasado y concluyó: “Vamos a seguir pidiendo justicia por cada uno de los pibes y pibas que la policía asesinó”.
Florencia Saintout recordó a Bru, con quien compartió momentos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: “Lo conocí los primeros días de cursada. Siempre me convocó su enorme libertad. Era encantadoramente libre. Lo recuerdo con su pañuelo, rodeado de perros y siempre solidario”. Asimismo, destacó la lucha inclaudicable de sus seres queridos a lo largo de los 24 años: “Sus compañeros, en un tiempo tan nefasto como el de hoy, salieron a preguntarse dónde estaba Miguel. Nunca bajaron los brazos y cada 17 de agosto reafirman que nunca lo harán”.
En relación a la coyuntura actual, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana sostuvo: “La familia de Miguel sigue luchando, al igual que lo están haciendo las familias de Santiago [Maldonado], de Emilia [Uscamayta Curi] y de Johana [Ramallo], entre tantas otras”. Saintout, concluyó: “Hoy, más que nunca, Miguel sigue siendo una presencia y un horizonte a seguir”. Sobre la puerta y la calle de la Comisaría Novena hubo una radio abierta en la que fueron entrevistadas madres de víctimas de la violencia institucional, una muestra de fotos, participaron músicos y, como en cada vigilia, Néstor Bru realizó choripanes para quienes se hicieron presentes en el lugar.