El Gobierno porteño pretende “lavarle la cara” a la fuerza federal y empieza por los más chicos. Los juguetes destinados a comedores y organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires llevan este año el logo de Gendarmería, denunciada por desaparición forzada de persona en Chubut.
Mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue negando que Gendarmería haya secuestrado a Santiago Maldonado, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta mejorar la imagen de la fuerza federal en el marco del Día del Niño.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) mostró hoy los juguetes que le entregó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño para repartirlos entre los chicos que asisten a los comedores populares. Son camioncitos con un logo que dice “Gendarmería, patrulla de caminos” y llevan bloques en su interior.
“Santiago Maldonado fue secuestrado por Gendarmería y el Ministerio de Desarrollo de CABA regala estos juguetes por el Día del Niño”, se quejaron desde el FOL, y adelantaron: “Lo que vamos a hacer es sacar ese logo. Llevará más laburo pero no le vamos a lavar la cara a esa fuerza”.
El martes 1 de agosto unos 100 gendarmes entraron a sangre y fuego a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Dispararon balas de plomo y de goma, quemaron las pertenencias de las familias y apalearon a hombres, mujeres y niños. Según los testigos, Santiago trató de escapar pero fue capturado, golpeado y subido a una camioneta de la fuerza federal. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Cientos de miles de personas se movilizaron el viernes pasado a Plaza de Mayo, entre otros punto del país, para exigir la “aparición con vida” del joven de 28 años y “castigo a los culpables”.
Sin embargo, al cumplirse ayer quince días de la desaparición forzada de Santiago, Bullrich se presentó ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado para defender a sus gendarmes y deslindar responsabilidades en la familia de la víctima y la justicia.