La edil y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana solicitó que Federico Roberto Braccini se presente ante el Concejo Deliberante. El delegado municipal de San Carlos fue denunciado penalmente por hechos de violencia contra militantes del Movimiento Octubres.
“Es un delegado que ya tiene denuncias penales previas y, la semana pasada, se acercó a una copa de leche donde estaban trabajando mujeres y las agredió, les rompió los materiales, las amenazó de muerte e, incluso, intentaron meterse en su casa. Nos parece importante que venga a explicarle al Cuerpo qué es lo que pasó, porque esto también se da en el marco de la denuncia de otros delegados municipales”.
Florencia Saintout fundamentó así en el Concejo Deliberante de La Plata la convocatoria a Federico Roberto Braccini, delegado municipal del intendente Julio Garro en San Carlos, quien fue denunciado por militantes del Movimiento Octubre.
Según las víctimas, el funcionario protagonizó los hechos de violencia con una “patota” de Cambiemos que irrumpió en el local de la organización cuando “empezaba a funcionar un merendero con los vecinos y las vecinas que colaboran con el emprendimiento alimentario”.
Saintout subrayó que los delegados municipales “son los representantes del intendente en los barrios y deben darnos una respuesta”.
Por otro lado, el Concejo Deliberante resolvió de forma unánime nombrar Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de La Plata al periodista y escritor Eduardo “Lalo” Painceira.
“‘Lalo’, entre todos los oficios terrestres eligió el ‘violento oficio de escritor’, […] lo señalo en los términos de Rodolfo Walsh porque es una lectura que no se acomoda, que no negocia y siempre aparece con la capacidad de la duda, la sorpresa, la indignación; pero, también, con el amor profundo por el otro”, dijo Saintout, quien impulsó el reconocimiento.
La edil y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana se refirió además a la investigación publicada por Painceira sobre el ataque a la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ocurrido el 24 de noviembre de 1976: “Es un libro que tiene testimonio, de lo que sucedió y que sigue sucediendo, porque todavía sigue haciendo falta memoria, verdad y justicia, y una abuela sigue esperando encontrar a su nieta”.
Tras agradecer la distinción, Painceira expresó que “los periodistas somos incorregibles y, por eso, no puedo dejar de pedirles y de encomendarles a ustedes que nos representan a todos que busquen la manera para que La Plata siga teniendo su Orquesta de Cámara Municipal”.
De esta forma, cuestionó el incumplimiento del acuerdo con los músicos por parte del Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata, reclamando además apoyo a los centros culturales, a los teatros, las editoriales, a los grupos musicales y a otras iniciativas independientes locales.
Despido y represión
En otro tramo de la sesión, Saintout solicitó la reincorporación a su trabajo en la Municipalidad de La Plata de Ana María Suárez y pidió el repudio del Concejo Deliberante ante el desalojo violento que sufrió la mujer, que ya había sido reprimida en enero de 2016.
“Es responsabilidad del Estado municipal que haya atravesado este terrible momento. Además, nunca salieron a pedir perdón por lo que hicieron”, expresó la concejala en referencia a la represión del año pasado, de la cual Suárez conserva “las cicatrices de catorce balas”.
Saintout agregó que “se trata de una persona que, evidentemente, tiene necesidades, porque ninguna de nuestras mujeres pasa la noche ahí con frío, con hambre, con ganas de ir al baño”.
Asimismo, denunció la agresión que sufrió un periodista durante la irregular actuación policial y la calificó como una “falta grave a la libertad de expresión”.
Adicciones
La concejala también solicitó la creación del “Programa Municipal para el Abordaje de Adicciones en el Territorio” en el ámbito de la Dirección de Tratamiento y Prevención de Adicciones que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
El programa estará destinado al acompañamiento terapéutico, asesoramiento, respaldo institucional y formación de las familias en el proceso de ingreso a los diferentes tratamientos que deba afrontar una persona que se encuentre atravesando el consumo de sustancias o algún tipo de adicción. Para ello, prevé la conformación de equipos interdisciplinarios ubicados en las Delegaciones Municipales y/o Centros de Salud de los diferentes barrios.
Villa Elvira
Por último, Saintout requirió patrullaje en las calles 11 y 92, la construcción de veredas en las calles 609 desde 1 a 7, la erradicación del basural que se encuentra en las calles 1 y 614, el mantenimiento de espacios verdes en las calles 606 entre 115 y 116 y la limpieza de zanjas en la calle 606 entre 115 y 116 de la localidad de Villa Elvira.