Una multitud se movilizó hasta el Palacio de Miraflores, donde el presidente Nicolás Maduro repudió la intención de su par estadounidense de intervenir militarmente en Venezuela. También apuntó contra los “responsables intelectuales de las acciones vandálicas y terroristas” ejecutadas durante los últimos meses.
“Aquí está la respuesta del pueblo en la calle. Un río crecido de coraje, de valentía, un río crecido ha recorrido Caracas”, expresó hoy el presidente Nicolás Maduro al recibir a miles de venezolanos que se movilizaron hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en repudio a las amenazas de Donald Trump.
El mandatario estadounidense aseguró el viernes pasado que no descarta utilizar la “opción militar” contra Venezuela, algo que generó el rechazo de la mayoría de los países de América Latina.
Maduro recordó que Washington quiere “darle órdenes a la República Bolivariana de Venezuela de un asunto que sólo es competencia de los venezolanos y las venezolanas”.
«Nuestro país ha sido y es campeón mundial de elecciones democráticas, tiene la medalla de oro en elecciones. Venezuela ha dado ejemplo, año tras año. Llevamos 21 elecciones democráticas en 18 años”, aseveró el jefe de Estado.
Asimismo, resaltó que “los responsables intelectuales de las acciones vandálicas y terroristas”, ejecutadas durante los últimos 120 días para “justificar una intervención gringa” deben responder al pueblo.
Por eso, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente que, a través de la Comisión de la Verdad, cite a los opositores que convocaron a estas acciones que dejaron un saldo de más de 100 personas asesinadas y más de mil heridos, así como daños a bienes públicos y privados.
Representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales calificaron las amenazas de Trump como “una canallada” y “una desfachatez que atenta contra la soberanía nacional y con la paz de la región latinoamericana”, y se comprometieron a defender al país “en el terreno que sea”.
“No vamos a permitir que el imperialismo ponga sus garras en Venezuela, le decimos a esos saqueadores, (…) que no podrán con la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, remarcaron durante la marcha.