Tras un conteo de votos que, en boca de su dirección política, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana salió a cruzar como “manipulado” y “show para que salga en el horario prime time de la televisión”, estas PASO virtualmente convertidas en una “primera vuelta” de las elecciones legislativas previstas para octubre terminaron siendo lo que, con mucha claridad, venía vislumbrando e inclusive había resaltado al votar el domingo la candidata a diputada provincial y referencia indiscutida del kirchnerismo platense, Florencia Saintout: “Esto es un aprendizaje fundamental de la democracia”, frase con la que sintetizó el derrotero de cuerpos y discursos que desplegó durante la campaña, al poner el énfasis en la necesidad de una militancia efectiva y de una correspondencia comunicacional apropiada con la sociedad a la hora de resistir e intentar que quede en el pasado el camino hacia al abismo neoliberal al que conducen el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Julio Garro y todo el experimento de la derecha llamado Cambiemos. Con la orfebrería de esa síntesis hacia el accionar futuro Florencia Saintout puso en tensión las condiciones militantes y de dirigente del campo popular requeridas para el desafío cultural y político que implica una confrontación madura con el neoliberalismo en esta vuelta de tuerca a cargo de los “CEOs boys”.
En horas de la madrugada y para la provincia de Buenos Aires, cuando salió a hablar la ex presidenta, los datos oficiales habían quedado clavados en 34,19% contra 34,11%, con el 95,67% de los votos escrutados.
Cristina consideró que el Gobierno retuvo los votos en los distritos donde perdía para dar la sensación de un triunfo de su fuerza política antes de la medianoche de este domingo”, apuntó este martes en el diario Contexto el colega Fernando López, editor de esta agencia: “Macri subió al escenario con María Eugenia Vidal y Elisa Carrió en el momento en que Esteban Bullrich superaba a Cristina Fernández de Kirchner por cinco puntos (36,90% contra 31,52%). Las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires no llegaban al 20%, pero de todos modos se consideraron ganadores”.
“Esto que hemos vivido hoy, este montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión, como si se trata de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, es por sobre todas las cosas una ofensa a la democracia y a todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron leal y honestamente a depositar su voto. Lo mínimo que se merecían era conocer cuál era el resultado de las elecciones. Y el resultado en las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado”, estimó Cristina desde el bunker de Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal.
Tras denunciar la “manipulación” de la carga de datos oficiales como un “bochorno” y un “papelón internacional”, la candidata a senadora nacional llamó a “afianzar este primer paso que dimos para construir la nueva mayoría que está necesitando el pueblo argentino”.
Otra de las provincias que Macri había dado por ganada antes de irse a dormir fue Santa Fe, pero durante la madrugada, el candidato de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, se colocaba en otro virtual empate técnico, por encima de su rival de Cambiemos, Albor Cantard, por 27,86% contra 27,15% con más del 97% de los votos escrutados.
Más allá de los guarismos, tanto en la Provincia como en La Plata misma y en otros distritos del país las experiencias acumuladas por las listas de Unidad Ciudadana en La Plata, servirán de puntos de partidas, de herramientas a aplicar correctamente, para la campaña que se avecina de cara a las legislativas de octubre, que en la categoría de diputados y diputadas provinciales tendrá a Florencia Saintout como actora central, ya convertida en la referencia indiscutida del kirchnerismo en la capital bonaerense.
En ese sentido, Florencia viendo siendo explícita: la tarea consiste en resistir y que el pueblo construya su propia herramienta unitaria para cortarle el paso a las políticas de dolor popular que despliega Cambiemos, en su marcha hacia el abismo.
Un comentario
Pingback: 14 de Agosto – P.A.S.O. Irregularidades y empate técnico en la provincia de Buenos Aires. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)