A diez días de la desaparición forzada del joven de 28 años en Chubut, una multitud se manifestó frente a la Casa Rosada. “El único responsable es el Estado”, señalaron los organismos de derechos humanos y repudiaron a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Pablo Noceti, que encubren a la Gendarmería y agitan “el fantasma del terrorismo”. La familia de Santiago aseguró que va “a pelear hasta el final”.
Una vez más en estos veinte meses del Gobierno de Mauricio Macri, la Plaza de Mayo volvió a ser epicentro de la protesta popular, esta vez para exigir la aparición de Santiago Maldonado, víctima de la feroz represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.
“¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado y castigo a los culpables!”, gritaron los referentes de los organismos de derechos humanos, junto a la familia del joven de 28 años, y con ellos la multitud que se concentró frente a la Casa Rosada.
Sergio Maldonado leyó sobre el escenario uno de los escritos de su hermano contra la represión, la desigualdad social y la explotación, y luego exclamó: “La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”.
El martes 1 de agosto unos 100 efectivos de Gendarmería entraron a sangre y fuego a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Dispararon balas de plomo y de goma, quemaron las pertenencias de las familias y apalearon a hombres, mujeres y niños. Según los testigos, Santiago trató de escapar pero fue capturado, golpeado y subido a una camioneta de la fuerza federal. Desde entonces no se supo nada más de su paradero.
“Este es un acto de desaparición forzada en manos de las fuerzas de seguridad, un acto de gravedad institucional intolerable”, remarcó el documento conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, HIJOS, el CELS, la Liga por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos, al considerar que “el Estado es el único responsable”.
También apuntaron contra Macri, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, un abogado de genocidas que estuvo a cargo del operativo represivo que terminó con la desaparición de Santiago.
En este marco, le exigieron a Macri que “cumpla con la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”; al Poder Judicial que “investigue y encuentre” al joven; y a Bullrich que “aparte inmediatamente a la Gendarmería de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento”.
“Como pueblo no podemos permitir más retrocesos en materia de derechos humanos”, subrayaron los organismos, e instaron “a no dejarse manipular por informaciones falsas” y por “la estigmatización que se promueve desde el poder” contra los mapuches.
“Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías”, advirtió Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, antes del cierre del acto.