En medio de la desaparición de Santiago Maldonado, dos jóvenes murgueros del Centro Cultural “El Andén” de Cipolletti fueron maltratados por varios efectivos policiales y luego encerrados en una comisaría porque no tenían el DNI. Simultáneamente, la fuerza provincial irrumpió en otro espacio cultural de la ciudad de Allen, según denunciaron.
“Basta de reprimir y perseguir a quienes luchamos”, expresaron desde Centro Cultural “El Andén” luego de la detención arbitraria de dos de sus integrantes, y advirtieron que “en el sur la situación represiva es cada vez más grave, coincidiendo con la desaparición de Santiago Maldonado”.
Las detenciones ocurrieron anoche cuando los jóvenes ensayaban “la cuerda de candombe” frente al centro cultural de Cipolletti, provincia de Río Negro. En eso se acerca una policía y les pide sus DNI. Como no los tenían encima, llegaron más uniformados en “cinco patrulleros y tres motos”.
“Fueron maltratados y llevados a la Comisaria 4ta de Cipolletti”, indicaron familiares, amigos y miembros de organizaciones sociales mientras se trasladaban hacia la seccional para exigir su liberación inmediata.
Durante la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando el comisario a cargo, Daniel Uribe, salió a amenazarlos con reprimir si no despejaban el lugar.
“En plena lucha por la aparición de Santiago Maldonado, secuestrado por la Gendarmería, acá llevan pibes para averiguación de antecedentes”, destacaron las organizaciones al señalar el abuso policial.
Una abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) intercedió para lograr la liberación de los jóvenes pasada la medianoche.
“Al mismo tiempo que estaban haciendo al requisa en “El Andén”, entraron a “La Casita” que está a unos kilómetros, en Allen, siendo más grave porque ese centro cultural está en el predio de la UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro). Tenemos fuerzas policiales metiéndose en los predios gremiales, llevándose gente detenida, desapareciendo personas. Todo esto coincide con la presencia de la gente de Patricia Bullrich, del Ministerio de Inseguridad y Desaparición Forzada de Personas”, denunció otro manifestante.