En la era las “industrias culturales” concentradas en un puñado de transnacionales, casi todas de origen estadounidense, y mientras millones de espectadores en el globo se sientan horas ante las pantallas, los gigantes entran en guerras comerciales y de espionaje.
La pesadilla para la plataforma de contenido en streaming continúa al tiempo que se revelan más datos confidenciales. Una semana más, HBO vuelve a ser el centro de atención debido a la tensa situación que están viviendo en la compañía actualmente. El grupo de ciberdelincuentes del cual hablábamos ya la semana pasada parece haber cumplido su amenaza y, bajo el lema “HBO está cayendo”, han subido a internet durante el día de ayer numerosos datos confidenciales. Se confirma que el sistema de la plataforma sí puede haber sido comprometido de manera crítica, pese a que el CEO de la misma hubiera intentado quitar importancia al asunto los días anteriores. Así informa Hipertextual.
Los datos filtrados hacen referencia a correos electrónicos privados de un alto cargo de la compañía, así como cinco guiones de su serie estrella del momento, Games of Thrones (siendo uno de ellos de un episodio todavía por lanzarse) o los números de teléfono privados y correos electrónicos personales de algunos de los actores, entre otros. Pero esto no es lo peor, puesto que todo apunta a que más información podría ser revelada en los próximos días si no se cumple con la petición que el grupo de atacantes demanda en esta última filtración.
Como ya comentamos la semana pasada, todo parecía apuntar a que HBO estaba siendo coaccionada de alguna manera para que la información no fuera puesta a disposición del público. Las últimas condiciones de este chantaje, hechas púbicas mediante un vídeo esta última filtración, están dirigidas directamente al consejero delegado de la compañía, Richard Plepler, y exigen un pago en Bitcoin que ronda los 6 millones de dólares.
De no hacerlo, los hackers amenazan con continuar revelando información de manera progresiva en lo que ya se ha convertido en un auténtico calvario para HBO. Aún más dramática es la situación considerando que la nueva temporada de Games of Thrones se encuentra todavía a la mitad, dejando en el aire el desenlace de la misma. Parece poco probable que desde la plataforma de streaming hagan frente a un pago de tales proporciones, por lo que no estamos nada seguros de que este sea el último capítulo del hackeo masivo más relevante del momento.
En tanto, Disney lanzará su propio servicio de streaming y pondrá fin a su acuerdo con Netflix. The Walt Disney Company ha adquirido una mayor participación de BAMTech y lanzará su servicio de streaming para las películas de la distribuidora y los eventos deportivos de ESPN.
Disney finalizará su acuerdo de distribución con Netflix y lanzará su propio servicio de streaming en 2019. La distribuidora obtendrá una mayor participación en la compañía de tecnología de streaming BAMTech por 1.58 mil millones de dólares.
En 2016, Disney ya adquirió un 33% de la compañía de streaming para enfocarse en la distribución del contenido deportivo de ESPN, una operación que ha ampliado para iniciar el servicio exclusivo de streaming deportivo en 2018.
Robert A. Iger, Presidente y Director General de The Walt Disney Company afirmó en un comunicado que la tecnología de BAMTech les permitirá adecuarse a las nuevas necesidades del mercado y añadió:
Esta adquisición y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marcan una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía, la cual aprovecha la increíble oportunidad que el cambio tecnológico nos proporciona para sacar provecho de la fuerza de nuestras grandes marcas.
El streaming de Disney operará en un principio solo en Estados Unidos y dentro de su catálogo incluirán películas de Disney y Pixar, además de nuevos contenidos originales. Para 2019, el streaming emitiría en exclusiva estrenos como Toy Story 4 o la secuela de Frozen, películas que ya no serán distribuidas a través de Netflix. Sin embargo, el gigante del streaming no perderá todas las películas de Disney de inmediato, y podrá guardar en su catálogo las producciones que se hayan estrenado antes de 2019.
Por su parte, el servicio de ESPN ofrecerá aproximadamente unos 10.000 eventos regionales y nacionales de Estados Unidos, además de otras competencias internacionales. Disney destacó que «para muchos aficionados al deporte, esta aplicación se convertirá en el principal destino digital para todo su contenido deportivo».
La transacción de BAMTech y Disney está sujeta a aprobación regulatoria y, una vez haya sido autorizada, el actual director general de The Walt Disney Company se convertirá en presidente del consejo de BAMTech.
El streaming de Disney será el nuevo hogar para las películas de animación y las producciones de Pixar, Marvel y la saga de Star Wars. La fama de la compañía y sus películas puede ser un buen comienzo, aunque los potentes usuarios deberán pagar por un servicio adicional de streaming. Sin embargo, hasta los más reticentes podrían verse conquistados por este nuevo servicio que incluirá en su catálogo filmes tan poderosos como la nueva entrega de Star Wars.
Por su parte, Netflix sigue apostando por el contenido propio, una iniciativa todavía más relevante desde el fin del acuerdo con Disney. El pasado lunes 7 de agosto, Netflix adquirió la editorial de cómics Millarworld dentro de su estrategia para fomentar las producciones propias.