Este miércoles, en la Municipalidad de La Plata, y con la presencia de la edil kirchnerista y precandidata a diputada provincial por ese espacio, Florencia Saintout; Marcelo Ferioli, padre de Matías, el pibe que fue golpeado en Media Pinta, y Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil “Martín Castellucci” Contra la Discriminación, la Violencia y por los Derechos de los Jóvenes, dieron una conferencia de prensa sobre el pedido de informes a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y al gobierno municipal, por los hechos de violencia cometidos por patovicas platenses. Los ediles de La Plata se pronunciaron al respecto.
“El Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de Resolución. Artículo n°1: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre las actuaciones realizadas ante la denuncia del joven golpeado por patovicas en el bar Media Pinta, ubicado en 44 entre 4 y 5 en la madrugada del 23 de julio. Artículo n°2: Dicho informe deberá consignar si el establecimiento comercial se encuentra habilitado. Sobre Medidas adoptadas por el Municipio ante este hecho, respecto de Intervenciones adoptadas por el municipio: acompañamiento a la familia y a la víctima, asistencia, asesoramiento”, dice la resolución adoptada por los ediles platenses este miércoles.
En los fundamentos de la Resolución, los deliberantes sostienen:
“El pedido de informe tiene por objeto conocer las actuaciones realizadas por el Municipio ante los hechos acaecidos en la madrugada del domingo 23 de julio en el Bar Media Pinta, cuando el joven Matías Ferioli fue brutalmente golpeado por personal de admisión y permanencia, tras interceder cuando tres empleados de seguridad del bar amenazaban a sus amigos. Matías llegó cerca de las 3 de la mañana, pero se fue enseguida. Cuando estaba saliendo vio que el personal de seguridad de la cervecería tenía acorralado a un amigo suyo. Decidió interceder y les dijo que se tranquilizaran, que él se lo llevaba, pero cuando les dio la espalda se le vinieron encima y empezaron a golpearlo”, declaró su padre, Marcelo Ferioli, quien agregó que patovicas del boliche contiguo a la cervecería “también se sumaron a golpear a Matías”, sin siquiera conocer la situación, sostuvo su padre”.
“A raíz de la golpiza, Matías tiene dos fracturas de un lado del rostro, una del otro lado, le desviaron el tabique y le cortaron el arco superciliar. Por un problema en el globo ocular se cree que puede llegar a tener problemas en la vista y va a estar en observación de aquí a un mes y con dieta líquida”.
“Desde el bar no se comunicaron con la familia del joven ni dieron una explicación sobre lo ocurrido. Se trata de una cervecería, bar y pub que tiene dos sucursales en la ciudad”.
“La falta de control en la noche platense es preocupante, los y las jóvenes salen divertirse sin garantías sobre su seguridad. Por la gravedad de los hechos expuestos solicitamos al cuerpo acompañen este pedido de informe”.
Luego de la conferencia de prensa con la familia Ferioli, Florencia Saintout presentó el pedido de informe durante la sesión del Concejo Deliberante platense, exigiendo que el Municipio “cumpla las leyes que regulan las actividades nocturnas” y que se termine con esta “violencia irreparable”.
“La noche, que debería ser un espacio de libertad para los jóvenes, está absolutamente regulada por el mercado, donde lo que importa es lo que se gana”, agregó la edil y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana.
El padre de la víctima, Marcelo Ferioli, detalló que su hijo tiene más de cinco fracturas en el rostro y que la denuncia que quiso realizar en las comisarías Novena y Primera, no fueron tomadas de inmediato.
“Creemos en la justicia, pero ya pasaron 15 días y, ni siquiera, llamaron a los testigos para declarar”, dijo y agregó sobre la falta de regulación Estatal: “La noche platense está en piloto automático”.
Por su parte, Oscar Castellucci, presidente de la Asociación Civil “Martín Castellucci” contra la Discriminación, la Violencia y por los Derechos de los Jóvenes, habló de la falta de ejecución de la Ley nacional 26.370 que establece, entre otros puntos, las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia del público.
“Es sumamente sencillo regular la noche, solamente tienen que cumplir con la ley. Pero no hay decisión política para que esto se termine”, sostuvo y añadió: “Hay connivencia absoluta entre los poderes político, judicial y de seguridad, sino esto no seguiría ocurriendo”.
“Respetar los valores democráticos”
En otro orden, Saintout propuso la creación de la Dirección de Clubes Sociales y Deportivos Barriales, con el fin de implementar políticas y acciones tendientes a fortalecer y promover el desarrollo de estas instituciones.
Este espacio apuntará “no solamente elaborar un registro certero, sino también para pensar desde allí políticas específicas donde se pueda subsidiar a quienes lo necesiten. Los clubes no están pudiendo pagar las tarifas, por eso planteamos la necesidad de analizar el estado de cada uno y, a partir de allí, brindarles el subsidio que necesiten para salir adelante”, explicó la concejala durante la sesión.
También propuso declarar de Interés Municipal las Séptimas Jornadas de Agricultura Familiar, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de agosto en las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
Sobre la gestión actual de la República de los Niños -cuyos últimos movimientos incluyen la decisión del Departamento Ejecutivo de adjudicar a la Empresa “Grupo Cuatro Platense” la explotación del parque aeronáutico del lugar; el otorgamiento de permisos precarios para la explotación de los locales gastronómicos; y la baja del programa de Equinoterapia-, la concejala expresó que refleja “el país que está destruyendo el gobierno”.
Ante las provocaciones de los concejales de Cambiemos quienes refirieron que gestionaban “al margen de los pedidos de informe”, Saintout afirmó: “Cada pedido de informe debería contestarse. Si las cosas se están haciendo tan bien ¿Por qué no los responden?”.
Finalmente, ante las reiteradas interrupciones y faltas de respeto del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, los integrantes de los bloques del Frente para la Victoria se retiraron de la sesión y fue levantada por la falta de quórum: “Como integrantes del Concejo Deliberante tenemos que dar el ejemplo de respetar los valores democráticos […] Nos ha costado mucho la democracia y la vamos a defender siempre”.
En ese marco, cuestionaron además el comportamiento de Ponce: “Es lamentable su actitud autoritaria, antidemocrática e irrespetuosa. Este gobierno es responsable de que no podamos votar medidas para mejorar la calidad de vida de los platenses”.
Santiago Maldonado
Saintout expresó su preocupación ante la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez durante la represión en la comunidad mapuche de Cushamen, el pasado 1 de agosto. La edil destacó que testigos vieron cómo efectivos de Gendarmería se lo llevaron en una camioneta, tras el violento desalojo llevado adelante en el lugar.
El Concejo Deliberante también manifestó su preocupación por la desaparición de la joven de 23 años, Johana Ramallo, que fue vista por última vez el 26 de julio en la esquina de las calles 1 y 63, vistiendo un pantalón de jean oscuro nevado, campera Reebok y zapatillas Nike blancas.
Luego de la denuncia, la investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Betina Lacki, de la Unidad Fiscal de Investigaciones N°2, con intervención del Juzgado N°5, a cargo de la jueza Marcela Inés Garmendia. Cabe destacar que mañana se realizará una movilización a las 17 que partirá desde la estación de servicio donde se la vio por última vez hace dos semanas.
Mejoramiento de barrios
Tras conversar con vecinos sobre las principales problemáticas que los atraviesan, Saintout pidió para el barrio El Rincón la colocación de luminarias en la intersección de las calles 440 y diagonal 430; el mejoramiento de las calles circundantes a la intersección de diagonal 430 y calle 440; la erradicación del basural existente en calle 441 y diagonal 430; mayor patrullaje y personal policial caminante en la zona de las calles 54 y 57 entre 10 y 15; y la limpieza del arroyo Carnaval, especialmente en el tramo de las calles 430 y 132 del Barrio. Asimismo, también solicitó la ampliación de la frecuencia de colectivos de la línea 273, ramal rondín que transita la zona comprendida por las calles 57 entre 19 y 24 del barrio La Cabaña, de Villa Elisa.