La ministra de Seguridad había sido convocada por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, pero decidió no presentarse. Los legisladores la señalaron como “la principal responsable” de la desaparición del joven, que fue visto por última vez el 1 de agosto último, durante la represión de Gendarmería contra los mapuches en Chubut.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue negando que el caso de Santiago Maldonado se trate de una desaparición forzada, mientras los operadores mediáticos del macrismo hacen ingentes esfuerzos por ocultar el tema o desvirtuarlo a pocos días de las PASO.
El diario Clarín, por ejemplo, sugiere hoy en su página web que el joven de 28 años podría andar recorriendo en bicicleta la provincia de Entre Ríos, en sintonía con el intento del Gobierno de Mauricio Macri de minimizar el hecho, desacreditar a los familiares de Santiago y a los organismos de derechos humanos, y encuadrar el reclamo de “aparición con vida” como “una construcción política”.
Lo que no dicen los medios de Héctor Magnetto es que varios testigos vieron por última vez a la víctima el 1 de agosto pasado, durante la feroz represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, y que efectivos de esa fuerza federal lo habrían secuestrado en una camioneta blanca.
“Los testimonios que nos han llegado indican todos que fue llevado por Gendarmería. Y los mapuches no fueron citados a declarar para dar cuenta de los sucesos. Hay irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, lavadas para no dejar rastro y, por el contrario, la pericia realizada con el perro adiestrado indica que Santiago no salió del perímetro de la comunidad. Es decir, fue llevado”, subrayaron los familiares.
Bullrich debía presentarse hoy en el Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición de Santiago y la actuación de la fuerza federal a su cargo, pero decidió pegar el faltazo.
Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados lamentaron la ausencia de la ministra y volvieron a citarla para el próximo 17 de agosto.
“Estamos consternados e indignados por esta desaparición de Santiago Maldonado, producida por fuerzas de seguridad nacionales”, dijo la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, mientras que el legislador González Seligra remarcó: “Esto se trata de un problema de Estado. Hay una desaparición en democracia y luego de una represión”.
“De esta comisión tiene que salir un repudio y un cuestionamiento a la ministra Bullrich, que es la principal responsable. Pero esto incluye al todo el Gobierno. Destinan horas en televisión a demonizar al reclamo del pueblo mapuche y a justificar su accionar”, agregó el diputado.
En la reunión de comisión también estuvo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, quien repudió que la Gendarmería continúe “apostada en la Ruta 40, controlando quien entra y quién sale” de la comunidad mapuche Pu Lof, “con una actitud de prepotencia que tiene una larga historia”.
El caso de Santiago cobró repercusión mundial tras el pedido de la ONU para que el Estado argentino implemente acciones urgentes para encontrar al joven.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) desplegó una campaña global de solidaridad, exhortando a Macri y a Bullrich, así como al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti –que comandó la represión del 1 de agosto-, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a que adopten las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado.
“Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de AI.
Nada de esto salió en Clarín o en algún otro medio afín al macrismo, más preocupados por las elecciones primarias del 13 de agosto que por hallar al joven que ya lleva ocho días desaparecido.