Marcharon desde el santuario de Liniers hasta Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”. Organizaciones sociales, gremios y partidos políticos exigieron el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria. Las protestas continuarán en las calles hasta que el Gobierno nacional dé soluciones concretas.
Multitudes de argentinos se congregaron hoy en el barrio porteño de Liniers para ir a pedir en la iglesia de San Cayetano lo que perdieron en estos últimos veinte meses: pan y trabajo.
“Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos generan miles de despidos y dejan cada vez a más personas en situación de pobreza y de hambre“, remarcaron organizaciones sociales, partidos políticos y gremios nucleados en la CGT y la CTA, antes de marchar por avenida Rivadavia –con paradas en Flores, Once y el Congreso Nacional- hasta llegar a Plaza de Mayo.
En un país donde la desocupación trepó al 9,2 por ciento y la pobreza superó el 30 por ciento, afectando fundamentalmente a niños y niñas menores de 17 años, cientos de miles de manifestantes exigieron al presidente Mauricio Macri el “urgente” cumplimiento de la Ley de Emergencia Social y a los legisladores nacionales la sanción de la Emergencia Alimentaria.
“Un tercio de los argentinos son pobres y hay muchísimas dificultades para llevar un plato de comida a la mesa. Los barrios están muy deteriorados porque se ha destruido el empleo informal. Antes, las familias complementaban el ingreso con changas y hoy las familias sobreviven”, sostuvo Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.
Por su parte, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó que “es la segunda marcha que hacemos por el día del patrono de los trabajadores”, desde que asumió Macri, y “el problema social se está agudizando más”.
“Este Gobierno quiere hacer desaparecer a 20 millones de argentinos que viven en la pobreza y la indigencia”, subrayó el dirigente de la CCC.
Desde el palco montado frente a la Casa Rosada, Esteban Castro, referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aseguró que las organizaciones “no vamos a salir de la calle” hasta que Macri dé soluciones concretas a los reclamos de “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”.