Familiares del joven de 28 años encabezaron una masiva concentración junto a defensores de los derechos humanos, representantes indígenas y diversas organizaciones. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió una “acción urgente” del Gobierno argentino “para buscarlo y localizarlo”. Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes pasado, cuando se lo llevaba Gendarmería en medio de la brutal represión a los mapuches en Chubut.
Germán Maldonado volvió a reclamar hoy al Gobierno de Mauricio Macri que su hermano Santiago aparezca con vida. “La única realidad es que la Gendarmería se llevó”, dijo frente al Congreso. de la Nación
Organismos de derechos humanos, representantes indígenas, partidos políticos y otras organizaciones realizaron un acto junto a los familiares a seis días de la salvaje represión en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, donde fue visto por última vez el mochilero de 28 años.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dijo que “Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida cuanto antes”, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, como principales responsables.
“Patricia Bullrich tiene que decir dónde está Santiago y luego presentar su renuncia”, subrayó la defensora de los derechos humanos.
Mientras se desarrollaba la concentración frente al Congreso, se conoció un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.
El reclamo al Gobierno de Macri llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido.
“Ahora Argentina está obligada oficialmente a responder por la desaparición de Santiago ante la ONU. Tendrán que responder por el paradero de una persona, y estarán obligados al emprendimiento de una tarea de búsqueda exhaustiva y el apartamiento de la Gendarmería por ser parte del caso”, explicó Gabriela Kletzel, abogada del CELS.
Las organizaciones que marcharon esta tarde por la aparición con vida del joven también exigieron que cese la represión a las comunidades indígenas de todo el país que reclaman por sus tierras ancestrales. Asimismo, demandaron la liberación inmediata del líder mapuche Facundo Jones Huala, preso en Chubut, y del wichi Agustín Santillán, detenido en Formosa.