Porque la impronta ética en tanto organización de ideas y moral en tanto diferenciación entre el bien y el mal históricamente ubicados y comprendidos son las mismas que dominan en un sociedad para la cual que los ricos sean ricos y los pobres sean pobres es, en «el mejor de los casos», un hecho socioeconómico sino una condición de la propia naturaleza. La violencia de géneros, el acoso, el femicidio se amparan en ese mismo plexo de sentidos, generadores y justificadores de semejante “normalidad bestial”. Tomamos el título de de este texto de una intervención de los colegas de La Garganta Poderosa en las redes sociales, en la que dicen: “La verdad, no podíamos dormir, pensando el próximo nombre que nos tocará escribir, gritar, despedir, enterrar. ¿Y si están entre nuestros lectores, los desaparecedores de Mayra, los redesaparecedores de Nadia, los descuartizadores de Anahí? Vos fijate, fijate bien por ahí, viejo, mirate frente al espejo, en el ojo de tu vieja, adentro de la oreja, arriba del supuesto, afuera del presupuesto, detrás de tu nieta, delante de una escuela, bajo la receta de su abuela, entre tus abrazos, cerca de algún poema, contra la cuerda, lejos de la verdad… Hay que rastrillar hasta hallar, en pedazos, a este sistema de mierda que llaman normalidad”.
Todo eso nos está gritando Anahí Benítez, víctima primero de su asesino y después de la TV canalla, que trata de captar audiencia a cualquier precio. Las coberturas de cada uno de los canales de noticias, desde TN y C5N hasta el resto de los infectan la pantalla de los argentinos fue perversa, una vez más
Desde diferentes agrupaciones se convocó para marchar desde Av. 9 de Julio y Av. De Mayo hacia el Congreso de la Nación. Con el hashtag #NiUnaMenos se multiplicaron los mensajes manifestando dolor y bronca por el crimen de la adolescente. El frente de géneros Cienfuegos emitió un conmovedor comunicado llamando a marchar. «Anahí no vuelve más. Y algunos se preguntan cómo es que salió sola, cómo estaba vestida, dónde estaban los padres, a quién frecuentaba. Empieza el desfile de hipótesis en los medios sobre qué paso con ella, todos parecen saber mucho y los jueces se creen expertos en moral. Todos saben qué hacer cuando las pibas no vuelven, cuando aparecen asesinadas. Pero después se olvidan y hacen oídos sordos. No recuerdan el escaso presupuesto dedicado a la mujer en situación de violencia, el incumplimiento de la ESI, el desmantelamiento de casas de mujeres y tantas otras cosas. En Argentina hay un femicidio cada 18 hs. La violencia machista nos sigue matando. Pero nosotras no nos acostumbramos, nunca nos vamos a acostumbrar. Seguiremos peleando, y exigiendo justicia por Anahí. Gritamos por ella y por todas a las que callaron.
La madre y el hermano de Anahí Benítez reconocieron este viernes su cuerpo en la morgue judicial de Lomas de Zamora luego de la realización de la autopsia al cadáver hallado en la reserva municipal Santa Catalina, informaron fuentes de la investigación.
El cadáver fue encontrado al mediodía en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Trabajaron en el lugar las fiscales especializadas en violencia de género de ese distrito, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, quienes estaban abocadas a la búsqueda de Anahí Benítez, la chica de 16 años que desapareció de su casa el sábado último.
Detuvieron a un profesor de Anahí Benítez. El docente fue detenido a primera hora de la mañana por su presunta vinculación con el asesinato.Ya había declarado como testigo y fue arrestado a partir de indicios que surgieron en elementos secuestrados en la casa de la joven. Será indagado entre esta noche y mañana.