El joven de 28 años fue visto por última vez el martes, cuando intentaba escapar de la brutal represión en la comunidad mapuche Lof en Resitencia de Cushamen, Chubut. Según los testigos, fue alcanzado por uniformados que primero lo redujeron en el suelo y después lo subieron a una camioneta blanca. Ni el Gobierno nacional ni el provincial dan respuestas a los familiares.
“A mi hermano se lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, dijo este viernes Germán Maldonado, y agregó: “Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta”.
Santiago Maldonado desapareció el martes pasado, durante la represión en la comunidad mapuche Lof en Resitencia de Cushamen, provincia de Chubut, ordenada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El joven de 28 años se encontraba en Cushamen desde el lunes. Había viajado desde El Bolsón para solidarizarse con la lucha de los mapuches por sus tierras ancestrales, usurpadas por la compañía italiana Benetton.
Más de 100 gendarmes al mando de Pablo Nocetti, Jefe de Gabinete de Bullrich, invadieron la comunidad disparando balas de goma, golpeando a mujeres y niños, y destruyendo todo a su paso.
Testigos relataron que Santiago intentó escapar de la represión, pero fue alcanzado por un grupo de uniformados que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
“Cómo puede desaparecer gente en el 2017, no me entra en la cabeza”, dijo el hermano de la víctima al brindar una conferencia de prensa junto a organismos de derechos humanos en la sede porteña de la Federación Judicial, donde remarcaron que el caso se da en medio de una creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche, así como de su líder, Facundo Jones Huala, preso político en el penal de Esquel.
La conferencia se realizó tras la presentación de un habeas corpus por desaparición forzada y una audiencia en el juzgado federal de Esquel, con presencia de Gendarmería. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó que los representantes de la fuerza federal dijeron allí “no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención”.
Ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales y provinciales, se le envió una carta abierta al presidente Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago, el cese de los ataques al pueblo mapuche y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
Los familiares estuvieron acompañados por Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.