Con múltiples cortes sorpresivos en Panamericana, Acceso Oeste, Puente Pueyrredón y Autopista Buenos Aires – La Plata, los trabajadores de PepsiCo lanzaron un nuevo plan de lucha contra los despidos. Se dirigieron al Ministerio de Trabajo, que conduce el hijo de Jorge Triaca, quien fuera uno de los burócratas sindicales cómplices de la dictadura.
Justamente, y conforme reportaron esta agencia y otros medios, en la últimas horas el presidente Mauricio Macri admitió en una entrevista con un canal de TV mendocino que buscará avanzar con la reforma previsional y laboral tras las elecciones legislativas de octubre. “Queremos tener más trabajo, crecer más, ser felices”, dijo al tratar de endulzar un retroceso que sólo implicará menos derechos para jubilados y trabajadores en beneficio de grandes empresas y sectores concentrados. Y tras las declaraciones presidenciales, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (hijo), señaló que “si hacemos una reforma laboral no se va a precarizar el trabajo de nadie”, pero cuando siguió hablando quedó en evidencia la mentira: “Nosotros tenemos que subir la vara, no bajarla. Subir la vara significa dejar de lado muchos privilegios, y hay muchos privilegios que son de los trabajadores, pero cuando estamos hablando de ese trabajador desocupado, de esa gente que está informalizada, ¿dónde están esos privilegios?”. En este sentido, el funcionario apuntó contra los convenios colectivos de trabajo y las paritarias, y si bien aclaró que la reforma laboral de Brasil “no necesariamente es espejo para lo que ocurra en Argentina”, tampoco la descartó de plano.
En tanto este jueves La Izquierda Diario Consignaba: “Camilo Mones, delegado de la Comisión Interna y referente de los trabajadores, señaló “estamos cortando por nuestros puestos de trabajo. Somos 600 familias que quedamos en la calle. Estamos pidiendo la reincorporación. Seguimos el plan de lucha contra esta empresa”.
El dirigente estuvo presente en el corte que se realizó en la Autopista Panamericana a la altura de Henry Ford. Pasadas las 7 h, los trabajadores, junto a organizaciones solidarias, cortaron parcialmente Panamericana y Henry Ford. Pocos minutos después se inició otro corte a la altura de Panamericana y San Martín.
“Luego vamos a hacer una caravana hasta el Congreso de la Nación para presentar el proyecto para que la empresa sea declarada de utilidad pública y pueda ser expropiada. Si PepsiCo no la quiere abrir, entonces que los trabajadores la podamos utilizar para producir alimentos para millones de personas en todo el país”, añadió.
La Comisión Interna PepsiCo Snacks comunicaba esta semana que “los trabajadores de Pepsico en lucha por nuestros puestos de trabajo, realizaremos una nueva jornada de lucha. A las 9 am nos concentraremos en el Ministerio de Trabajo (Alem 650) para solicitar respuesta a nuestro reclamo de declarar nulo el Procedimiento Preventivo de Crisis totalmente fraudulento que presentó la empresa y el cual viene avalando el Ministerio de Trabajo. La nulidad se basa en el hecho de que la empresa cerró la planta antes de la primera audiencia del Procedimiento y «preavisó» de los 600 despidos cuando la ley dice de forma explícita que mientras dura el Procedimiento no se pueden producir cambios en las condiciones de trabajo. Hasta ahora el Ministro Triacca viene avalando un accionar ilegal, realizado a la luz del día en dependencias públicas y con la firma de autoridades. Luego nos movilizaremos en caravana al Congreso de la Nación para realizar allí un abrazo y presentar el Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la planta de Pepsico Florida, realizado por la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, Pablo Lopez, Leonardo Grosso, Alcira Argumedo entre otros y que cuenta con el apoyo en el Senador Juan Manuel Abal Medina y Senadores del FPV. La importancia de este proyecto, que ya cuenta con firmas de diputados de diversos bloques, es que se trata de una fábrica de alimentos que se encuentra cerrada y sin producir cuando podría hacerse muchísima producción barata para las miles de personas que tienen necesidades alimenticias. Contaremos con el acompañamiento de organizaciones solidarias e invitamos a trabajadores, organizaciones gremiales y estudiantiles a sumarse para hacer de este jueves una gran jornada de lucha contra los despidos”.
“Seguimos exigiendo el cumplimiento del fallo que obliga a la empresa darnos ocupación efectiva que la empresa se niega a acatar. De esta forma los trabajadores de PepsiCo, presentamos propuestas y hacemos presentaciones en todos los poderes del Estado para encontrar una solución el conflicto, manteniendo los puestos de trabajo y el funcionamiento de una planta de Alimentos. Estamos dispuestos al diálogo pero hemos encontrado hasta ahora, solo represión y ni siquiera fuimos recibidos por alguna autoridad. Es por eso que seguiremos con nuestra pelea para que ninguna familia quede en la calle”, añadían los trabajadores.