Alberto “Negro” Ramírez, del Frente Político y Social Carlos Cajade, dijo a AgePeBA que “Florencia Saintout fue ganando un espacio político muy importante por su representación social” y resaltó su compromiso permanente. “Su presencia no es para la foto. Ella viene trabajando desde hace muchos años con la Obra”, dijo al recordar su apoyo desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para poder recuperar la imprenta “Grafitos”, fundada por el propio Cajade.
Florencia advirtió que la situación de hambre y desempleo en los barrios platenses “es insostenible”. La precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana recorrió Villa Elvira junto a Hugo Yasky. Allí visitaron la Obra del Padre Cajade y un Centro Comunitario del Movimiento Patria Grande de la CTA.
Florencia Saintout y Hugo Yasky estuvieron este lunes en la localidad platense de Villa Elvira. La recorrida comenzó en la Casa de los Niños “Madre del Pueblo” de la Obra del Padre Cajade, donde asisten más de 60 chicos y chicas, y siguió en la Casa de los Bebés, de la misma organización social.
“No sólo reciben cada vez más chicos, sino que también empiezan a llegar sus padres a buscar comida y tienen listas de espera porque no dan abasto. Además, durante todo el año pasado, la Casa de los Bebés no recibió alimentos y se vieron obligados a bajar los días de atención”, dijo la precandidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana al señalar el abandono del Estado provincial y del municipal.
Saintout y Yasky visitaron más tarde el Centro Comunitario “At’ Y Guasu Ñande Japahape”, del Movimiento Patria Grande de la CTA, donde funciona un comedor, una copa de leche y una guardería comunitaria.
La actual concejala platense contó que allí “se organizaron y lograron construir una plaza donde antes había un basural, formaron una cooperativa de comidas y una cuadrilla de construcción para ayudar a edificar sus casas”, pero advirtió que ahora “la situación es insostenible” porque “cada vez son más los vecinos que pierden sus trabajos y tienen que mandar a sus hijos al comedor”.
“La crisis que se desató es terrible”, sostuvo a su turno Yasky y agregó que se debe declarar de manera “urgente” la emergencia alimentaria.
El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana también planteó la necesidad de la “emergencia ocupacional” como “parte de la solución al desempleo que tenemos hoy” por las políticas neoliberales del macrismo.
Los acompañaron otros integrantes de la lista de la octava sección electoral, como Guillermo Escudero, Elsa Huwiler, Cintia Mansilla, Victoria Tolosa Paz, Ana Castagneto y Alberto “Negro” Ramírez; el secretario general del Suteba, Roberto Baradel; y el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Carlos Girotti.
Ramírez, quien además es referente del Frente Político y Social Carlos Cajade, dijo a AgePeBA que “Saintout fue ganando un espacio político muy importante por su representación social” y resaltó su compromiso permanente con la Obra del Padre Cajade.
“Su presencia no es para la foto. Ella viene trabajando desde hace muchos años con la Obra”, dijo al recordar su apoyo desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para poder recuperar la imprenta “Grafitos”, fundada por el propio Cajade.
También consideró relevante que un dirigente gremial como Yasky llegue al Congreso de la Nación para “luchar contra la flexibilización laboral y el desempleo”.
“En Villa Elvira, Romero, Tolosa, Olmos y otros barrios platenses la desocupación es cada vez mayor porque las cooperativas no tienen trabajo. El Estado dejó de comprar o de promover el compre social y la situación se tornó angustiante. Con Yasky visitamos la cooperativa CITA, una textil que hacía guardapolvos y ropa de trabajo. Hoy está al borde del cierre porque las importaciones la están matando”, ejemplificó Ramírez.
Tras sus actividades en La Plata, Florencia Saintout integró un panel junto a la diputada nacional del FpV-PJ, Juliana Di Tullio, y a la profesora universitaria María del Carmen Feijoo (UBA/UNQui). Fue en el marco del segundo encuentro del Seminario “Feminismo y Peronismo”, organizado por el Instituto Patria en el ND Teatro de Capital Federal.
“Nunca fue fácil ni será fácil ser feminista, como tampoco fue fácil ni será fácil ser peronista”, dijo la precandidata a diputada provincial, quien destacó las luchas ancestrales de las mujeres contra la opresión y planteó cuatro ejes de discusión para abordar el feminismo.
En este marco, habló de la “historia de las sufragistas, que se organizaron para pelear por el voto”; la lucha contra el patriarcado ligado al capitalismo; la idea de los “feminismos de la vida cotidiana”, que “ponen en escena que la dominación patriarcal atraviesa” espacios comunes; y los “movimientos, especialmente en nuestra región, por la emancipación frente al colonialismo, en los cuales es impensable no darle lugar a la lucha por la liberación de las mujeres”.
Puso el ejemplo de aquellas que “pelearon contra la conquista, por la independencia, y que han sido recuperadas como mujeres de la Patria Grande” durante los gobiernos populares, como Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y las mujeres que resistieron y resisten a los gobiernos neoliberales.
Para finalizar, Saintout resaltó la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó medidas en pos de la equidad y contra la violencia de género.