El presidente Nicolás Maduro habló ante la multitud, a la vez que el número dos del gobierno, Diosdado Cabello, se refería a una “victoria popular, victoria de la Patria” en la elección de asambleístas constituyentes convocada por el presidente Nicolás Maduro. Sostuvo que hubo un “récord de participación”. La oposición boicoteó los comicios: hubo protestas en varios estados, con al menos siete muertos.
La presidenta del CNE Tibisay Lucena informó que votó el 41% del padrón. Más de 8 millones de sufragios. Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, celebró el desarrollo de la jornada electoral y afirmó: “Nos hubiese gustado que la derecha hubiese participado”. El dirigente chavista afirmó que hubo un “récord de participación”. “No nos corresponde a nosotros le corresponde al CNE, pero te garantizo que hay participación récord”, afirmó ante una consulta periodística.
Los venezolanos eligieron hoy a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico. La oposición rechaza el proceso y no presentó candidatos. En su lugar, hace dos semanas realizó un plebiscito sin aval de las autoridades electorales para rechazar la Constituyente y afirmó que participaron más de 7 millones de personas.
El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pedía paciencia a sus compatriotas y dar una oportunidad a la paz tras el voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según un cable de Prensa Latina
Padrino llamó a estar alerta para preservar la paz de la nación, luego de felicitar al país por el comportamiento en el desarrollo del voto efectuado este domingo de manera masiva, tranquila y pacífica.
Durante una comparecencia anoche acompañado del ministro de Relaciones Interiores, Paz y Justicia, Nestor Reverol, el almirante Remigio Ceballo, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros altos oficiales, el titular de Defensa, pasó balance al desarrollo y protección del voto constituyente.
Denunció que debido a acciones de corte terrorista en Altamira, en esta capital, sufrieron quemaduras de diferentes grados ocho militares y en los últimos días fueron asesinados 21 funcionarios.
Además, dijo, fue asesinado de un tiro en la cara al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ronald Donny Ramírez Rosales (23), quien se encontraba custodiando el liceo militar Jáuregui donde funcionaba un centro de votación que fue atacado por un grupo de encapuchados.
En el caso de Altamira las autoridades investigan la explosión que causó también la destrucción de cuatro motocicletas.
Por su parte el ministro del Interior Reverol informó sobre el asedio a que fueron sometidos más de 900 centros electorales.
Mientras Ceballo dijo que hay 32 detenidos por ataques a las fuerzas militares que proporcionaban seguridad al proceso constituyente y por el uso de armas de fuego.
La noche del sábado y parte de la madrugada de domingo fue intensa para las fuerzas armadas bolivarianas luego que grupos terroristas intentaron fomentar el caos para impedir al pueblo concurrir a las urnas, según declaró a Prensa Latina un sargento que custodiaba el colegio instalado en el liceo Andrés Bello, en el Parque Carabobo, en esta capital.
El gobierno de Estados Unidos criticó a Nicolás Maduro por la Asamblea Constituyente. La embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley, consideró que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente es «otro paso hacia la dictadura» y expresó su rechazo a un ejecutivo «ilegítimo», en referencia Maduro. En los últimos días, el Gobierno de Donald Trump le ordenó a los familiares de diplomáticos estadounidenses abandonar Venezuela.
En consonancia con Washington se manifestó este domingo el gobierno de Mauricio Macri. La Cancillería sostuvo que “Argentina no reconoce los resultados de la elección ilegal de la Asamblea Constituyente en Venezuela”, en un comunicado divulgado por las redes sociales.