La precandidata a diputada provincial, edil y principal referencia dirigente de Unidad Ciudadana en La Plata, Florencia Saintout, participó de un encuentro en la Casa del Trabajador Rural de la localidad de Abasto. La acompañaron las pre candidatas a diputadas nacionales por ese espacio Fernanda Vallejos y Claudia Bernazza, y la la pre candidata a concejala platense, Victoria Tolosa Paz. Además, Florencia recorrió quintas de esa zona y del barrio El Peligro, donde conversó con productores florifrutihortícolas.
En la Casa del Trabajador Rural de Abasto, la precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; participó el sábado, junto a sus compañeras de lista Fernanda Vallejos, Claudia Bernazza y Victoria Tolosa Paz, entre otros integrantes; de una jornada organizada por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). Previamente, la concejala recorrió quintas de productores florifrutihortícolas de la región y conversó acerca de la crisis que atraviesa el sector, profundizada tras el temporal del 5 de febrero pasado.
Luego de recorrer quintas de la localidad de El Peligro y de Abasto, Florencia Saintout, habló en el cierre del “Encuentro por la Producción y el Trabajo” y dijo que “así no podemos seguir, hay que cambiar de rumbo”. En relación con la labor que realiza junto a sus compañeros de lista, la concejala platense expresó: “Estamos tratando de volver a recorrer cada rincón de la ciudad entre todos los pre candidatos para escuchar y dar una mano. Todos los días tenemos un capítulo nuevo de la crueldad. Sabemos que las cosas vienen muy difíciles. Tenemos que poder resistir; pero, también, vamos a seguir soñando con que es posible otro camino para continuar defendiendo nuestras conquistas y plantear propuestas tanto a nivel local, como a nivel provincial y nacional”.
Además, resaltó la importancia de seguir trabajando proyectos en el Concejo Deliberante como el de mejoramiento de los caminos rurales, la regulación de los alquileres para que no sean “tan abusivos” para los trabajadores, y la declaración de emergencia para el cordón florifrutihortícola más grande de la provincia de Buenos Aires. “El estado tiene que estar presente. Es imprescindible que haya políticas que le den valor agregado a lo que se produce”, concluyó la edil.
Por su parte, Fernanda Vallejos afirmó que “lo más rico de esta jornada fue la posibilidad de escuchar de la boca de los propios productores las problemáticas que sufren”. En esta línea dijo que “Unidad Ciudadana busca que se escuche la voz de las mayorías” y que saben que “este presente es muy difícil y angustiante”, pero que los “pone contentos integrar un espacio donde los reclamos son escuchados” y se trabaja para transformar las injusticias en “una realidad diferente para tener un futuro mejor”. La precandidata a diputada nacional concluyó: “Ese futuro lo vamos a construir entre todos”.
Finalmente, la pre candidata a concejala, Victoria Tolosa Paz, habló de la importancia de impulsar “nuevas políticas públicas para el fortalecimiento del sector”; herramientas para “brindarle apoyo a los productores desde nuestros lugares”. Al finalizar, señaló con preocupación el desfinanciamiento “que hoy padecen los productores […] que garantizan la soberanía alimentaria de nuestro país”.
Florencia Saintout también recorrió,junto a la organización “Vecinxs de City Bell, Gonnet y Villa Elisa contra el neoliberalismo”, el barrio Santa Ana de City Bell, y conversó con comerciantes: “Lamentablemente las historias se repiten: las ventas bajaron y los tarifazos hacen que la situación sea cada vez sea más difícil”, dijo la pre candidata a diputada bonaerense por la octava sección electoral. Además, por la tarde, con el pre candidato a diputado provincial, Guillermo Escudero, alcanzaron las propuestas de Unidad Ciudadana a los vecinos del barrio Dumont de Villa Elisa, quienes dijeron que la falta de reparación de las luminarias en la vía pública agravan el problema de la seguridad, que es uno de los principales reclamos de la zona.