En diálogo con AgepeBA, el sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional consideró que la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP juega “un papel político relevante”, tanto a nivel provincial como nacional, y adelantó algunos de los ejes que abordará con ella en el primer encuentro del Ciclo de Conversaciones Ciudadanas, previsto para el próximo martes.
Por Fernando M. López / A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el sociólogo Horacio González compartirá una mesa de debate con Florencia Saintout, precandidata a diputada bonaerense por Unidad Ciudadana.
Se trata del primer encuentro del Ciclo de Conversaciones Ciudadanas, que se llevará a cabo el martes 1 de agosto a las 17 en el Espacio para las Artes La Casa de las Tías (49 Nº 1119, entre 17 y 18).
“Candidaturas como la de Florencia son fundamentales para tratar los graves problemas del país con cordura, inteligencia y audacia”, dijo a AgePeBA el ex director de la Biblioteca Nacional y destacó su trayectoria en la Universidad Pública, su solidaridad con los inundados en abril de 2013 –cuando abrió las puertas de la Facultad de Periodismo de la UNLP- y su trabajo en el Concejo Deliberante de La Plata, lo que la ha llevado a jugar “un papel político relevante”, no sólo a nivel local sino también provincial y nacional.
González celebró que Saintout haya bautizado al ciclo de charlas que arranca el martes como “Conversaciones Ciudadanas” porque “llegó la hora de reponer el concepto de ciudadanía y de construcción ciudadana a los procesos populares”.
“Tal como se ha dado la discusión en la Argentina entre republicanos versus populistas –una discusión un tanto abstracta-, la cuestión ciudadana aparecía sólo en manos de aquellos que se decían republicanos sin definir de manera precisa qué significa república. En mi opinión, la dignidad y las tradiciones republicanas, que siempre se vinculan a tradiciones democráticas y populares, es la base en la que siempre surgieron los movimientos que se llamaron populistas”, sostuvo y planteó la necesidad de profundizar en el cruce “entre república y ciudadanía en relación al concepto de emancipación, que rigió los destinos de los movimientos populares”.
En cuanto a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el sociólogo consideró “vital” que “sea elegida senadora con un proyecto de reconstrucción de las fuerzas populares” para erigir “una barrera de contención ante el avance indiscriminado del macrismo”, que “entraña riesgos muy grandes para la soberanía nacional, la democracia y el pluralismo”.
Para González, Cambiemos va hacia “el mayor vaciamiento de la vida política de toda la historia nacional”.
“Durante la campaña anterior no dijeron lo que iban a hacer, ahora se esmeran en decir con toda claridad cosas que no forman parte del acervo argentino en cuanto a la seguridad social, a la vida laboral y demás. Esto nunca ha pasado. Incluso los sectores conservadores de los años 80 tenían previsiones sobre lo social que, vistas a la luz del macrismo, estarían a la izquierda. Hasta desoyen algunas realizaciones sociales de los liberales de antaño. Un Carlos Pellegrini o Joaquín V. González se horrorizarían al ver lo que hace el macrismo con las leyes de trabajo y con la vida sindical”, remarcó.
En este sentido, el sociólogo advirtió que “estamos ante un dilema de gran envergadura histórica” y que Unidad Ciudadana puede parar la devastación de Cambiemos, pero también ir más allá.
“Si Cristina surge como senadora va a haber que elegir entre el retorno a los viejos emblemas del PJ o hacer un esfuerzo superior para que detrás de Unidad Ciudadana se encolumnen las fuerzas más vitales del país, las tradiciones peronistas más valorables, las tradiciones de izquierda y las nuevas corrientes populares que surjan. A mi juicio, Unidad Ciudadana debería ser el pivote de un Frente Social, Nacional y Popular de nueva índole”, concluyó González.