A medida que avanza el ajuste salvaje de Cambiemos, la política monetaria y cambiaria del BCRA agrava el desastre. El dólar podría llegar a los 18 pesos, generando una nueva escalada inflacionaria. Mientras tanto, se han fugado más de 7.500 millones de dólares en el primer semestre y el endeudamiento se acelera a un ritmo de 149 millones de dólares por día.
“Maldito seas Mugricio, nos pusiste al precipicio sin laburo y sin morfar. Por tu culpa estoy ahorcado, sin laburo y endeudado, me dan ganas de llorar”, dice un tango que circula desde hace meses por las redes sociales.
A medida que avanza el ajuste salvaje de Cambiemos, la política monetaria y cambiaria del Banco Central (BCRA), de la mano de Federico Struzzenegger, agrava el desastre, aunque el Gobierno de Macri y sus medios hegemónicos afines intenten ocultarlo de cara a las elecciones legislativas.
“Hay mala praxis del BCRA, que se desentiende del dólar y deja que se mueva, que busque su equilibrio. El equilibrio, si no hay una intervención más activa del BCRA, va a ser en este marco de fuga de capitales siempre hacia arriba y eso se traslada a precios”, advirtió la expresidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.
La economista explicó este martes que “la fuga es parte de una trampa en la que se metió el mismo Banco Central al plantear una política de tasas de interés altas que generaron un negocio, una burbuja financiera, que puso a los excedentes financieros en Lebac que ahora se están yendo al dólar y eso presiona al mercado de cambios”.
Ernesto Mattos, economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), detalló que “en el primer semestre ya se han ido entre unos 7.500 y 7.700 millones de dólares, y esto está presionando la suba del dólar”.
“Desde marzo hasta julio, ha habido una devaluación”, subrayó y estimó que en las próximas semanas el dólar podría llegar a los 18 pesos, generando una nueva escalada inflacionaria que, una vez más, afectará el poder de compra de los productos de mayor necesidad.
A la fuga de capitales y la devaluación, Mattos agregó que el BCRA está empezando a perder recursos: “llegó a su pico en marzo de 51 mil millones y ahora está en 47 mil millones. Es decir, ha perdido más de 4 mil millones de dólares”.
En este marco, el endeudamiento se acelera a un ritmo de 149 millones de dólares por día, según calculó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en base a las emisiones de los últimos 18 meses.
Luego del bono a 100 años, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció en las últimas horas, a través del Boletín Oficial, una nueva emisión de deuda por unos 800 millones de dólares y unos 1.000 millones de pesos con vencimiento en 2018.
“Está claro que el endeudamiento para cubrir gastos es hipotecar el futuro de otras generaciones”, remarcó Mattos, quien además alertó que Macri y Caputo “nos están llevando al default, donde vamos a estar condicionados por la banca extranjera y las consultoras financieras que hoy están extorsionando a muchos países del mundo”.