La concejala y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana disertó junto a Roberto Salvarezza, Graciana Peñafort y Guillermo Rus. Los expertos calificaron como “colonizante” e “ilegal” la entrega de la soberanía satelital que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.
“La privatización de ARSAT en manos extranjeras es un nuevo capítulo en la crueldad. Todos los días, perdemos soberanía: jubilados que no pueden pagar sus medicamentos, familias que no tienen para comer, vacaciones que deben ser suspendidas; en definitiva, la imposibilidad de llevar adelante una vida digna por la pérdida de derechos”.
Así lo dijo esta tarde la concejala y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, al participar de la charla “ARSAT bajo fuego. Políticas de comunicación y soberanía nacional” en el Centro Cultural “Daniel Omar Favero” de La Plata.
Saintout recordó con “profundo orgullo” el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, sancionado en noviembre de 2015, que establece el desarrollo de la industria local por un plazo de veinte años, y agregó que ARSAT “puede ser una empresa magnífica, pero en manos de privados lo que va a hacer es trabajar para los negocios de esos sectores” en detrimento del derecho a la comunicación y el trabajo de muchos ingenieros y científicos argentinos.
“Nuestro país está atravesando muchísimas injusticias, pero también vemos que se está dando una pelea enorme”, dijo la actual concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP al remarcar la lucha para frenar las políticas regresivas de Cambiemos.
Luego, el ex vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, repasó el desarrollo de la industria satelital durante el kirchnerismo y consideró que medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri “están destruyendo nuestros logros”.
“ARSAT se transformó en una empresa de comunicaciones orientada a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, pero los funcionarios actuales “no cumplieron con lo pautado”, completó.
De la charla también participó la abogada Graciana Peñafort, quien sostuvo que la privatización del ARSAT-3 es “colonizante” e “ilegal”, ya que no se ajusta a lo establecido en la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, donde establece la prohibición de la transferencia de titularidad sin previa autorización expresa del Congreso de la Nación.
“Macri tiene que entender que los recursos del Estado son del Estado y que si le da otro uso está cometiendo un delito”, subrayó y añadió: “Si un pueblo no puede comunicarse, no es un pueblo libre”.
A su turno, el precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, consideró que “estamos ante un retroceso evidente de lo que hemos conquistado a lo largo de estos años”.
El ex presidente del CONICET contó que, al asumir el Gobierno de Cambiemos, decidió dejar su cargo porque “no estaba garantizada la continuidad de las políticas de soberanía” y que el atropello contra ARSAT es un claro ejemplo de ello.
“Hay una decisión del Gobierno de entregar empresas del Estado a extranjeros. Esto limita la soberanía del país”, concluyó Salvarezza.
Contra los despidos en el SPB
Antes de la charla sobre el Centro Cultural “Daniel Omar Favero”, Saintout se reunió con trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que fueron despedidos en los últimos meses.
Son alrededor de mil familias que se han quedado sin sus puestos de trabajo por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
La concejala y precandidata a diputada provincial respaldó el reclamo de reincorporación de los trabajadores afectados, muchos de los cuales tenían más de ocho años de antigüedad en el SPB.