La principal dirigente del kirchnerismo platense y pre candidata a diputada provincial Florencia Saintout destacó la importancia de visibilizar al abuso sexual por su gravedad como fenómenos que agrede en forma desgarradora y generar políticas para el respeto de los derechos de niños y niñas. Luego, estuvo presente en la charla que encabezó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en la sede de la seccional de La Plata.
La concejala platense y pre candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, participó el miércoles de la charla “Yo no miento” en el marco de la Campaña nacional de visibilización contra el abuso sexual infantil que se llevó a cabo en el Club Almagro de Villa Elvira, y que contó con la presencia de la pre candidata a concejala Ana Castagneto.
Los vecinos que participaron de la charla pudieron dialogar con Miriam García, madre de un niño abusado y referente de la organización que lucha contra el abuso infantil, que narró la experiencia que le tocó vivir.
“Debemos celebrar que haya mujeres como Miriam que salgan a pelear por esto y darle visibilidad a esta problemática”, dijo Saintout, y destacó que “es impactante ver cómo en nuestro país las mujeres siempre se han organizado desde el dolor y el profundo amor a sus hijos para potenciar sus luchas”.
Durante la actividad se compartieron distintas experiencias y recomendaciones con los vecinos. “Poder hablarlo implica empezar a luchar”, sostuvo la edil, y consideró necesario “transformar esa pelea en políticas públicas de promoción de los derechos del niño”.
Miriam García, referente de la Campaña Nacional de visibilización contra el abuso sexual infantil, relató la experiencia que vivió con su hijo, abusado sexualmente y revictimizado por el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), utilizado frecuentemente por el sistema judicial para desacreditar las denuncias de los niños.
Cabe destacar que el nombre de las charlas itinerantes “Yo no miento” que se realizan en distintos barrios del país para visibilizar la problemática tiene que ver con ese recurso denominado SAP.
“Los niños hablan sin hablar, gritan por dentro pero no se los escucha, por eso debemos ser conscientes de la importancia del reconocimiento ante una situación de abuso”, afirmó García, y añadió que “cuando nos pasa una cosa así los padres nos sentimos culpables, pero no somos nosotros los que debemos sentir esa culpa”.
Por otro lado, criticó a los sectores de la justicia que desestiman la versión que dan los niños sobre los hechos o revinculan a los niños con sus abusadores. “En el país hay solo tres provincias que cuentan con una defensoría de los derechos del niño y no contamos con profesionales formados en la materia para acompañar los procesos judiciales que enfrentamos”, explicó.
Luego de la actividad en Villa Elvira, Saintout participó de la charla que brindó en la sede de la seccional platense de la Asociación Bancaria el secretario general de esa organización sindical e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo.
“Vienen por nuestros derechos y buscan desarticular el movimiento obrero para eso, pero nosotros tenemos la obligación moral de acompañar la lucha miles de compañeros que dieron sus vidas por esos derechos”, sostuvo Palazzo y manifestó su apoyo a la lista que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Le pido a los compañeros bancarios que no voten el nuevo ajuste que planea Cambiemos”, afirmó.