“A los que les fueron mal no los dejamos solos”, dijo la gobernadora esta mañana en una entrevista televisiva y subrayó “el caso de Sancor, de Cresta Roja, que siguen trabajando por el apoyo del gobierno”. En ese mismo momento, trabajadores de la empresa avícola cortaban la autopista Ricchieri tras recibir la notificación de despido. Otros 150 empleados quedarían en la calle en las próximas horas.
Cresta Roja, la empresa que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal calificaron como “símbolo de la recuperación económica”, echó hoy a medio centenar de trabajadores de la planta de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría.
Tras reprimirlos con carros hidrantes, gases y balazos de goma, el presidente prometió que serían reincorporados todos los operarios que habían quedado en la calle con la quiebra de la avícola a fines de 2015. Hasta el día de hoy, 600 siguen esperando el llamado.
La planta de El Jagüel, desde donde Macri anunció su veto a la Ley Antidespidos, volvió a producir en abril de 2016 con sólo un tercio del personal, rebajas salariales y contratos temporarios. Más tarde arrancó la de Ezeiza, pero la “recuperación” nunca llegó. Durante los primeros meses de este año, la patronal dejó de pagar los sueldos y los trabajadores respondieron con medidas de fuerza. Hasta decidieron encadenarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación para expresar su desesperación.
Este jueves, cuando los operarios fueron como todas las mañanas a cumplir con su jornada laboral, 50 de ellos no pudieron ingresar porque figuraban en una lista de despidos. Sus compañeros resolvieron paralizar la planta y luego se realizó un corte parcial en la autopista Ricchieri en reclamo de la reincorporación. También denunciaron que la empresa podría echar a otros 150 empleados en las próximas horas.
Mientras se realizaba la protesta, Vidal era entrevistada por el periodista Antonio Lage en los estudios de América 24. Allí, la gobernadora optó por la mentira lisa y llana para captar votos de cara a las próximas elecciones legislativas.
“Después de unos primeros seis meses muy difíciles en 2016, de unos segundos que fueron difíciles pero ya menos y de una primera mitad de este año, ya podemos empezar a ver algunos resultados. Si uno mira de abril del año pasado a abril de este año, se generaron casi 140 mil puestos de trabajo. Y, aparentemente, en mayo podríamos hablar de 50 mil”, dijo con descaro.
El cinismo continuó cuando sostuvo que “no es verdad que a las pymes les esté yendo mal”, y remató: “A los que les fueron mal no los dejamos solos. El caso de Sancor, de Cresta Roja, que siguen trabajando por el apoyo del gobierno. Hoy están produciendo”.